La Policía cambiará la forma de patrullar en las calles: cada uniformado deberá estar más cerca del ciudadano
La Policía Nacional informó que cambiará por completo el modelo de vigilancia por cuadrantes que se viene desempeñando desde hace 10 años.
A través de un comunicado la Institución indicó que se trata de un rediseño que busca adecuar el modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes a las nuevas dinámicas territoriales y enfatiza en la necesidad de que el policía se acerque aún más al ciudadano.
Según el Director de Seguridad Ciudadana, general Jorge Luis Vargas, la primera variante es que se tendrán cuadrantes dinámicos, lo que significa que se cambiarán los límites territoriales como hoy están operando.
“También se transformará la forma en que hacemos los patrullajes, se dividirán en dos: la primera a partir de la respuesta a la ciudadanía a través de los reportes que lleguen a la línea 123 y la segunda a través de los casos conocidos por los policías durante su servicio de vigilancia”, explicó el oficial.
Para el general Vargas, los cambios sumados al fortalecimiento tecnológico para los 28.319 policías del modelo nacional de vigilancia por cuadrantes, permitirán mejorar la relación policía- comunidad, pues la idea es que el uniformado escuche al ciudadano, reciba información y así conozca a profundidad lo que pueda estar sucediendo en su territorio.
Finalmente, este cambio en el modelo de vigilancia también ha llevado a las autoridades a pensar en cómo hacer más visible al policía, con colores más llamativos en su diario trabajo en la calle. Sin embargo, esto es aún materia de estudio.