30 de noviembre
General

El Covid-19 reduce celebración en honor a la Virgen del Carmen en Valledupar

 Es la patrona de los conductores, despierta devoción católica en la Región Caribe colombiana y como si fuera poco, la imagen fue inspiración del siempre recordado Diomedes Díaz; se trata de la Virgen del Carmen, patrona de los vallenatos que cada 16 de julio, sube a los hombros de sus fieles para recorrer las calles y recibir cada  una de sus súplicas.

Pero este año, esos cánticos, alabanzas y oraciones se harán de manera virtual a causa de la pandemia del Covid-19 que hasta ahora mantienen los templos a puerta cerrada.

Las procesiones y homenajes que además de Valledupar, preparaban otros municipios del Cesar, no serán permitidas y las eucaristías se celebrarán con las iglesias vacías y por transmisiones en vivo a través de las redes sociales.

El aislamiento preventivo obligatorio por el coronavirus, establecido por el Gobierno Nacional le han bajado el volumen a estas festividades, las cuales siempre han sido consideradas como de las más alegres y concurridas de la feligresía católica en esta región.

La Virgen del Carmen es la patrona de la Policía Nacional, del Ejército Nacional, los marineros y de los conductores, quienes la ven como una madre y protectora que los acompaña en su labor.

El padre Harol Douglas Martínez, párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen en Valledupar, informó en respeto a las medidas de restricción que se adoptaron en los templos por al Covid-19, este año la celebración del día de la patrona se hará a puerta cerrada y se transmitirá de manera virtual.

Explicó que la primera misa será a las 5:00 de la mañana, la segunda a las 8:00 de la mañana y a las 10:00 la eucaristía será presidida por Monseñor Oscar Vélez Isaza, obispo de la Diócesis de Valledupar.

La celebración religiosa será transmitida por la cuenta de Facebook Parroquia Nuestra Señora del Carmen, y en el templo, además de los sacerdotes, solo estarán los cantantes y lectores de la palabra como medida de prevención contra el virus.

Tienen un espacio de dos horas entre misa y misa, porque se deben cumplir los protocolos de desinfección del lugar cada vez que termine la celebración.

La procesión en horas de la tarde, también está aplazada para evitar aglomeraciones, solo se está coordinando con la Policía Nacional pasear la imagen por las principales calles de Valledupar y que los fieles salgan a la puerta de sus casas a recibir la bendición. No habrá reuniones ni conglomerados.

“Es una etapa muy difícil, más aún cuando en Valledupar la religión católica se vive con alegría y devoción. Sin embargo, este tiempo debemos tomarlo como reflexión y vivir desde el corazón la presencia de Dios; ya vendrá el momento de volver a celebrar y acompañar a la patrona”, afirmó el párroco.

DEVOCIÓN ENTRE CONDUCTORES

Los transportadores colombianos adoptaron la Virgen del Carmen como su patrona por la protección e intercesión que se le atribuye en situaciones de peligro.

Por tal razón, es común ver en las carreteras colombianas santuarios levantados en honor a la Virgen con decenas de velas alrededor, y farolas de los carros puestas por los conductores que pasan por el lugar y se detienen a orarle. Igualmente, los conductores mandan a bendecir escapularios e imágenes los cuales cuelgan y pegan en sus vehículos a manera de escudo protector.

El origen de esta devoción se sitúa en la Región Caribe de Colombia; en casi todos los municipios de los siete departamentos de la región norte del país, en Valledupar siempre se le han rendido diversos homenajes a la Virgen del Carmen en su día y los conductores participan de las procesiones en honor a su patrona engalanando sus vehículos.

Esta vez el panorama será distinto, pero la creencia no decaerá y la distancia no permitirá separar el amor hacia la Virgen que hoy vuelve a bendecirnos a todos, exclamó Manolo Peralta, un conductor de taxi que ha mantenido la fe desde hace 30 años.

La tradición religiosa y el ‘Cacique de la Junta’, serían los motivantes para que en el Cesar y Valledupar, la celebración de Nuestra Señora del Carmen se sienta con mayor acogida.

Peralta indicó que sin importar qué día, siempre ha asistido a las celebraciones religiosas que se realizan en el municipio de Manaure, Cesar, en honor a la santa.  Allí los devotos recorren las calles de la municipalidad en forma de procesión y escuchan las palabras en su nombre durante la Santa Misa, pero esta vez el homenaje será en familia, llegará más cerca al corazón.

 “Como católico confío en ella, siempre le pido vida y salud para mí y mi familia.  Luego de eso, lo que llega es ganancia.  Desde muy niño creo en la Virgen del Carmen y más por ser conductor.  Siempre le pongo velas, rosas y llevo la estampita con su imagen y el rosario a donde voy”, afirmó Peralta.

EN MANAURE Y PAILITAS

Un poco más flexible estará el municipio de Manaure Balcón del Cesar, donde se ha permitido la reapertura gradual  de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, pero bajo estrictos protocolos de bioseguridad y con un aforo no mayor a 50 personas.

El padre Agustín, párroco de la iglesia, presidirá las eucaristías que además serán transmitidas por la cuenta de la parroquia en Facebook. La primera será a las 6:00 de la mañana y cada dos horas se celebrarán misas hasta las 5:00 de la tarde; mientras que la procesión no se llevará a cabo.

A la comunidad se re repartieron los fichos para que asistan en un horario determinado, deberán portar los elementos de protección, se sentarán con una distancia de dos metros, se les tomará la temperatura y el lugar será desinfectado cada cierto tiempo. Menores de 18 años y mayores de 70 no podrán asistir a la celebración.

Entre tanto, en el municipio de Pailitas, aunque hay cierta flexibilidad por estar libres de Covid-19, el alcalde Carlos Javier Toro, anunció que este año tocó vivir un nuevo escenario en las festividades patronales.

Exhortó a la ciudadanía a que en estos días, del 16 al 19 de julio, cuando tradicionalmente se celebraban las fiestas en honor a la virgen, permanezcan el familia y unidos en una sola fuerza para pedir por el fin de esta pandemia.

Es simplemente un aplazamiento y más adelante la misma patrona permitirá importantes eventos que rescaten las tradiciones de esta zona. “Quedan aplazadas todas las celebraciones religiosas y las eucaristías serán transmitidas por las redes sociales. La procesión de la imagen se hará con un máximo de 5 vehículos con dos ocupantes cada uno y las personas podrán recibir las bendición desde la puerta de su casa”, aclaró el alcalde.

Habitantes de municipios como Pueblo Bello, Aguachica, y zonas rurales de San Alberto, El Copey, El Paso, son otras de las zonas donde se vivirá con restricciones este gran día implorarán el fin de la pandemia. Bien lo pronunciaron los hermanos Zuleta en su canción, ‘Oye linda virgencita, escúchame mis Plegarias, te llevo en mi medallita como reliquia sagrada’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *