Polémica por programación de eventos por el día de la Virgen del Carmen
En un comunicado la administración municipal de Maicao, da vía libre a la realización de varias actividades en el marco de las fiestas patronales de la Virgen del Carmen, que tradicionalmente se realizan los 16 de julio de cada año.
Se indicó que la programación iniciaba con una bendición a los conductores, con una caravana con la imagen de la santa y luego con varias eucaristías con presencia de “un numero reducidos de personas cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y cumpliendo el aforo”.
Sin embargo, varios habitantes de esa localidad cuestionaron los eventos, considerando que Maicao es el municipio de La Guajira donde se presentan más casos de COVID-19; 602 de los 984 de todo el departamento, y que fue declarada la alerta roja por el colapso de la res hospitalaria.
Teniendo en cuenta las inquietudes ciudadanas, la iglesia y la administración informaron que luego de una reunión se decidió replantear los eventos en el marco de la celebración católica.
“Con el fin de evitar aglomeraciones que se salgan de control, hemos decidido que el 15 de julio ya no se realizará la bendición de los vehículos que se había acordado para las 7:00 am en todas las parroquias; para este día también a las 5:00 p.m. estaba prevista una caravana de carros con la imagen de nuestra Señora, pero acogiendo el nuevo decreto de la administración municipal, esta actividad queda suspendida”, explicó en un comunicado la diócesis de Riohacha.
Sin embargo, añadieron que “si se celebrarán las eucaristías solo en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en horarios diferentes durante del día, transmitidas por redes sociales y con participación física de un reducido número de fieles; estos deben reclamar un ficho con anticipación en el despacho parroquial”.
Para estas actividades se contará con el apoyo de la Policía Nacional, que estará acordonando las calles aledañas al templo, solicitando el ficho de participación a la liturgia con la hora respectiva y la cédula, teniendo en cuenta que menores de 18 años y mayores de 65 deben quedarse en casa.