28 de noviembre
General

Personería exige celeridad para resolver fallas del servicio eléctrico en Valledupar

Silvio Cuello Chinchilla, personero de Valledupar, manifestó su preocupación por la situación que está viviendo el municipio con las fallas del servicio eléctrico, tras la explosión en la subestación de Transelca, ubicada en el barrio Villa Corelca de la ciudad.

Desde hace siete días, se presentó el evento por causas que aún se desconocen a detalles, y que no han sido aclaradas por la empresa Transelca ni por el operador Electricaribe, situación que enreda el panorama, mientras las comunidades padecen la falta de electricidad sin lograrse una solución definitiva.

Resaltó el Personero de Valledupar, que a diario las quejas son innumerables de habitantes de los barrios del municipio, donde han pasado hasta 24 horas sin luz.

“Transelca y Electricaribe han demostrado que no están preparado para una emergencia como esta. El llamado es a que entregue un diagnóstico del estado actual de la infraestructura eléctrica de la ciudad, al tiempo que se requiere un cronograma serio y equitativo sobre las suspensiones de energía mientras se supera el daño”, afirmó.

Aseguró Cuello Chinchilla, que los ciudadanos necesitan saber la verdad, por lo que se ha requerido que se cumplan los racionamientos para que los vallenatos se programen. Como Ministerio Público se está exigiendo que se respeten los derechos de los enfermos, tenderos y comunidad en general, que requieren un buen servicio.

“Es inconcebible que habitantes de Valledupar y otros municipios del Cesar y hasta de La Guajira, hayan sido sometidos a racionamiento de 24 horas de manera intempestiva, esto podría evidenciar el mal estado de la infraestructura eléctrica, de las redes y cables”, dijo.

Entre tanto, Electricaribe anunció un cronograma de suspensión, la tarde del sábado, que ha sido objeto de críticas y quejas por parte de la comunidad, ya que los horarios no se están cumpliendo ni mucho menos los sectores.

La empresa Electricaribe, informó que la programación de suspensiones del servicio de energía inició el 11 de julio y finaliza mañana 14 de julio. De igual manera, aclararon que la programación puede variar ante solicitudes de disponibilidad de la empresa Transelca.

Transelca ha informado que hasta el momento se logró recuperar el 80% del fluido eléctrico en el sistema. El viernes en horas de la mañana, se recibió un transformador móvil de 20MVA, desde el departamento de Bolívar, que permitirá alcanzar el 90% de la capacidad, mientras llega el otro equipo desde Sabanalarga. Los trabajos se mantendrán hasta el 27 de julio cuando se alcance el 100% de la carga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *