Regresa el dolor de cabeza para los conductores: de esta forma sería el funcionamiento de las cámaras de fotomultas
Señalizaciones claras que adviertan a los conductores la presencia de cámaras fotomultas hacen parte del nuevo proyecto del Gobierno, que reemplazaría la resolución 718 del 2018 y que busca fortalecer los distintos controles en las vías.
Luis Felipe Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, explicó en Mañanas BLU en qué consiste este proyecto con el que volverán a funcionar las cámaras de fotomultas en todo el país.
“Hace unos años, cualquier municipio instalaba una cámara sin ninguna revisión y sin ningún tipo de verificación. Lo que hace ahora la ley 1843 es poner una serie de reglamentos”, sostuvo.
Indicó que lo que está haciendo el Gobierno con el proyecto de resolución es “generar los mecanismos para que se pueda instalar el instrumento de estos (cámaras), pero con todas las reglas para que la gente sepa dónde está la cámara”.
“Lo que más nos interesa como Agencia de Seguridad Vial no es que esté la cámara para que sea un instrumento para recoger fondos, sino que sea una cámara para que la gente cambie su comportamiento, baje la velocidad y no se mate”, manifestó.
Lota agregó que con este nuevo proyecto, una vez aprobado, los organismos de tránsito en el país se encarguen de toda la señalización de las cámaras, bajo la supervisión de la Superintendencia de Transporte.
“La SuperTransporte vigilará a qué distancia debe estar la señalización, cómo se debe señalizar, qué características debe tener y cuáles son las opciones para poder tener una cámara fotomultas”, agregó el funcionario.
Manifestó, además, que ahora las cámaras deberán tener un tiempo de vida de máximo 5 años, tiempo en el que se evaluará si es necesario renovarla o quitarla porque, en dado caso, no cumple con su función.
Asimismo, explicó que, según el proyecto, deberá existir un portal web público a cargo de la agencia en el cual los ciudadanos podrán consultar toda la información y controlar el buen funcionamiento de los equipos. Por ejemplo, que tengan autorización para su operación.
De igual manera, manifestó el director de la agencia que la validación del comparendo deberá realizarse a más tardar en los 10 días siguientes a la foto que indicaría la infracción vial.
El papel del Congreso tras fallo de la Corte
Lota fue enfático en sostener que será el Congreso quien decida si será solo el conductor infractor y no el propietario del carro quien deba pagar y asumir las fotomultas en las carreteras del país.
“Este tema (a quién multar) lo deberá definir el Congreso porque hace parte del fallo de la Corte. Lo que está aquí es el procedimiento para que una secretaría o un organismo de tránsito pida la posibilidad de tener una cámara”, aseguró.
Con Blu