General

En Valledupar siete templos católicos iniciarán reapertura gradual  

Luego que el Gobierno nacional anunciara la aprobación de los protocolos de bioseguridad para la reapertura de templos en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, en el municipio de Valledupar siete iglesias católicas  formarán parte del plan piloto que se aplicará durante 15 días para recibir a la feligresía.

Según lo informó el padre Iver De La Cruz, párroco de la Catedral de Ecce Homo y coordinador de la reapertura de los templos por parte de la Diócesis de Valledupar, las siete iglesia que reabrirán sus puertas son: La Inmaculada Concepción, Catedral Ecce Homo, Nuestra Señora del Carmen, Santísima María del Camino, Inmaculado Corazón de María, ubicada en el barrio Jorge Dangond; San José Obrero en Primero de Mayo, y La Natividad en el sector El Novalito.

Recientemente se llevó a cabo la primera reunión con el alcalde de Valledupar, Mello Castro y el secretario de Gobierno, Luis Enrique Galvis, y representantes de la Secretaría de Salud Local, con quienes se sociabilizaron los protocolos de bioseguridad que se aplicarán para prevenir el Covid-19, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud.

Hasta ahora no hay fecha definida para la reapertura gradual, en los próximos 15 días se empezará a aplicar el plan piloto y se estima que a finales del mes de julio, la feligresía puede regresar a los templos de manera supervisada.

La principal norma es iniciar con un aforo no mayor a 50 personas, abarcando en un 35% la capacidad de la iglesia, mientras que los fieles estarán ubicados a dos metros de distancia; no habrá abrazo de paz y la hostia la recibirá la persona en sus manos. El párroco encargado de la eucaristía también deberá cumplir con los protocolos de bioseguridad.

“El llamado es a los fieles, para que acaten las reglas establecidas, ya que se trata de la salud de todos y debemos respetar lo que el Gobierno nacional acordó junto a la Conferencia Episcopal de Colombia”, afirmó.

AUMENTARÁ EL NÚMERO DE MISAS

Por su parte, el padre Doriam Rocha, párroco de la iglesia La Inmaculada Concepción, indicó que el sector religioso fue el primero en acatar las órdenes de cierre cuando se declaró la emergencia sanitaria desde el mes de marzo, aún cuando Valledupar se preparaba para vivir las fiestas religiosas más importantes, como la procesión del Santo Ecce Homo.

Explicó que las personas menores de 18 años y mayores de 65 no podrán asistir a la eucaristía, solo se abarcará el 35% de la capacidad de la iglesia y quienes quieran asistir deberán llamar a la parroquia para preinscribirse y asignarle el asiento respectivo. Sobre este proceso se informará detalladamente en los próximos días.

La eucaristía no durará más de 40 minutos, se habilitará una puerta de entrada y otra de salida, con la asignación de personal capacitado para el cumplimiento de los protocolos. Luego se cerrará el templo por unos minutos para proceder a la desinfección, proceso que se realizará varias veces al día.

Sobre el número de misas a celebrar, el párroco informó, que esa decisión quedará de parte de cada sacerdote, pero en lo que respecta a la iglesia Inmaculada Concepción, el día domingo se deberán hacer entre 5 y 6 eucaristías.

“Sin embargo yo seguiré transmitiendo las misas a través de la plataformas digitales para llegar a más hermanos, tomando en cuenta en muchos casos hasta 7.000 feligreses se conectan a la celebración. El objetivo es seguir evangelizando y contribuir a la alimentar la fe en la comunidad”, insistió.

Un comentario en «En Valledupar siete templos católicos iniciarán reapertura gradual  »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *