«Están buscando venganza»: exesposa de Ciro Guerra lo defiende de acusaciones de acoso
Cristina Gallego, también socia del cineasta, dijo que «a pesar de sus infidelidades» siguen siendo amigos porque él siempre ha sido un hombre franco.
Destacando su rol como feminista, Gallego escribió en El Tiempo que este es un tema que la divide, pues están acusando a un hombre al que conoce hace más de 20 años.
Si bien resaltó la importancia de crear conciencia sobre el acoso sexual y “dejar de normalizar los comportamientos abusivos”, condenó el linchamiento público, “sin argumentación seria ni posibilidad de defensa” al que, según ella, se ha visto expuesto Ciro Guerra por los señalamientos.
La cineasta cuestionó la aparente conveniencia de que el artículo de Volcánicas, donde se recopilan las acusaciones de 8 mujeres contra el director, haya sido publicado como lanzamiento de ese medio justo cuando su película ‘Esperando a lo bárbaros’ se da a conocer a nivel internacional.
Gallego resaltó en el diario capitalino que conoce a Guerra hace más de 20 años y que “a pesar de sus infidelidades (y del dolor o el resentimiento) seguimos siendo socios y amigos, incluso después de separarnos, porque, habiendo tenido conflictos, siempre ha sido un hombre franco”.
Destacó que en todo ese tiempo nunca sintió temor hacia él ni sufrió agresiones de su parte.
La exesposa de Guerra apuntó a Catalina Ruiz Navarro, una de las autoras del artículo en donde se acusa al director y dijo que allí hay un “fondo visceral”.
Aunque lamentó las constantes agresiones a las que se ven expuestas las mujeres, dijo que “sería un acto terrible del feminismo linchar a todos los hombres” y agregó que “hay que madurar en la masculinidad”, lograr cambios desde el feminismo, “pero con los hombres y no ‘a pesar de ellos’”.
En esa línea, dijo en el rotativo que las autoras del texto contra Guerra tomaron justicia por su mano y también puso en duda la veracidad de “los supuestos ‘testigos’” que lo acusaron.
Criticó, además, que en el artículo “no hay nada que corresponda con el título ni con los delitos” de los que señalan a Guerra. Agregó que no fue una investigación profunda y que solo expuso un solo lado de la historia.
Acusó a la publicación de estar “obviado revisar los hechos desde las dos caras de la moneda, amparándose en la idea, muy personal, de que el periodismo es subjetivo y no objetivo. Es decir, no está buscando justicia sino venganza por mano propia”.
Aunque Gallego expuso su malestar por las acusaciones en contra de su expareja, afirmó que es Guerra quien debe pronunciarse y tomar las acciones legales a las que haya lugar.
Y el director ya se había adelantado. Recientemente anunció que comenzó las acciones legales contra el medio que hizo públicas las acusaciones de abuso.
En un comunicado, la firma Triana, Uribe & Michelsen dijo que busca “proteger y restablecer los derechos a la honra, dignidad y buen nombre del cineasta, que se han visto gravemente afectados por las aseveraciones de las periodistas” Catalina Ruiz y Matilde de los Milagros Londoño.
La exesposa de Guerra no ha sido la única que se ha opuesto a su linchamiento después de los señalamientos. La escritora Carolina Sanín dijo que mucha a gente replicó las denuncias de una “manera irreflexiva”.
Aunque destacó que no se oponía a la publicación, dijo que sí critica la manera en que se alimenta “una necesidad de juzgar y de condenar a la persona. […] Se cierra toda disponibilidad a un discurso que no sea del bien y el mal”, señaló. pulzo – eltiempo