Estos son los lineamientos que deben cumplir los restaurantes autorizados para abrir en Valledupar
En los baños se deberá reducir al máximo el contacto con superficies como chapas de puertas, tratar de tener dispensadores automáticos de papel higiénico, toallas de papel, secadores automáticos, griferías automáticas o de pedal, e instalar en lo posible barreras protectoras en el área de servicio y realizar la limpieza cuando los clientes se retiren para dar paso al siguiente.Los restaurantes deberán reforzar protocolos de desinfección en la cocina que incluyan todas las superficies, el menaje y demás elementos propios del servicio, así como mesas, sillas, pisos y otros ambientes, mientras que los utensilios para servir la comida deben ser cambiados por lo menos cada tres horas y no se podrá emplear la modalidad de preparación de alimentos en el área de servicio.
Respecto a la interacción con terceros, es decir los proveedores, clientes y aliados, la entrega y recogida debe ser directamente en las mesas y sin retirar las sillas, ubicar individuales, cubiertos y vasos en las mesas, inmediatamente antes de servir o de entregar los productos ordenados. No está permitido entregar degustaciones, los clientes deberán guardar el tapabocas mientras consumen su alimento, el pago debe ser directamente en la mesa, se deben evitar aglomeraciones y filas y se debe eliminar la entrega de dulces o mentas.
Domicilios
Entre otras, hace referencia a las medidas locativas que van desde la señalización de parqueo, la disponibilidad permanente de elementos de desinfección como alcohol, marcación visual de todos los procesos, hasta la promoción de pago a través de elementos virtuales. Así mismo, se refiere al mantenimiento y desinfección, donde expone que al menos una vez a la semana se debe desinfectar en su totalidad el inmueble, así como la higienización de todos los elementos y utensilios, hornos y estufas y la eliminación de tapetes atrapa mugres.
Sobre los elementos de trabajo y dotación, la resolución explica que los empleados deben contar con jabón y estar atentos al lavado de manos frecuente. Los utensilios de servir deben ser cambiados cada tres horas y todos los colaboradores deben tener garantizado el suministro de elementos de protección personal.
Respecto a los vehículos de domicilios, no se debe almacenar el producto sobre el piso, sino utilizar una barrera lavable, así como la entrega del recibo debe hacerse en la puerta del establecimiento y no dentro de él, manteniendo una distancia de dos metros; todos los productos deberán llevar doble bolsa, debidamente sellados, y de igual manera, disponer de los residuos y las basuras con mayor frecuencia.
Se hace la explicación también de cómo debe ser la interacción de los trabajadores, guardando la mayor distancia posible, no solo en el momento de realizar labores, sino a la hora de consumir los alimentos como en las horas de almuerzo y la posibilidad de rotar los turnos con la mayor frecuencia posible. Entre otras, se pide que, a la hora de almorzar, haya distancia tipo zigzag en los comedores, que se debe retirar el tapabocas y guardarlo en un empaque en el que no se contamine ni se dañe, así como limitar las reuniones y aglomeraciones en zonas comunes.