Actualidad

Soldados aceptaron cargos por violación de niña indígena Embera

Los siete militares no negaron su   responsabilidad como presuntos abusadores sexuales de la niña indígena de 12 años , que hace parte del pueblo Embera Chamí en Risaralda.

Allí en Risaralda se cumplió la diligencia de imputación  de cargos contra los soldados que comparecieron ante la justicia después del bochornoso hecho que tiene a Colombia en la mira de los organismos internacionales que protegen los derechos de la niñez.

Los siete soldados implicados en la violación de una niña indígena de 13 años en zona rural de Risaralda aceptaron los delitos que les imputó la Fiscalía General de la Nación. Así lo informó Francisco Barbosa este miércoles desde una rueda de prensa en Cali.

«Contra estos bandidos, que mancharon el uniforme y que mancharon la dignidad de la niñez en Colombia, se solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario, como presuntos responsables del delito de acceso carnal abusivo».

Detalló que uno es señalado como cómplice, mientras que seis serán sindicados de acceso carnal abusivo agravado a menor de edad, por lo que enfrentan una condena entre los 16 y los 30 años de prisión.

Barbosa destacó que los hallazgos del ente que en menos de 72 horas logró recopilar evidencia suficiente para avanzar en el caso.

El Fiscal explicó que cuando se presentaron los hechos, los uniformados estaban adscritos al batallón de alta montaña en Génova, Quindío, y realizaban apoyo operacional en el batallón San Mateo de Pereira.

En la mañana de esta misma jornada, Lina María Arbeláez, directora del Instituto de Bienestar Familiar, reveló que la menor fue trasladada a un hogar de paso, por solicitud de la comunidad Embera Katío de la que hace parte.

«Desde ayer (miércoles) estamos haciendo acompañamiento completo con ayuda de la Defensoría, antropólogos y psicólogos. (La niña) está en un hogar de paso y será trasladada a un hogar sustituto del Icbf para garantizar sus derechos y protección», detalló.

Sus allegados tendrán la posibilidad de acompañarla en todo el proceso de restablecimiento de derechos.

La violación se registró en la tarde del lunes festivo, en el corregimiento Santa Cecilia, jurisdicción del municipio Pueblo Rico.

Según la denuncia de los familiares de la víctima y de las organizaciones indígenas en Risaralda, la niña desapareció y varias horas después fue hallada en una condición de salud delicada, por lo que fue atendida en el centro de salud.

Allí los especialistas de salud evidenciaron que la menor había sido abusada sexualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *