La UE abriría sus fronteras a China pero no a EE UU, Rusia y Brasil
El bloque continúa sin acuerdo para cerrar la primera lista de ‘países seguros’ de Covid-19 con los que reanudar vuelos a partir del 1 de julio
Una situación epidemiológica similar o mejor que la de los países de la Unión Europea y, por supuesto, el principio de reciprocidad. Esos son (o deberían ser) los dos criterios con mayor peso para elaborar la lista de terceros países con los que la UE levantará las restricciones de viaje a partir del 1 de julio. De por sí ya son complicados. Hay que tomar como referencia tasas de contagio e incluso considerar índices como los de pruebas de detección, pacientes hospitalizados, brotes, protocolos de seguridad, etcétera.
Pero la negociación se está haciendo más cuesta arriba de lo esperado. Primero por la identidad de algunos de los que hoy tienen unos índices de infección muy superiores (Estados Unidos, socio estratégico, Rusia y Brasil, quedarían fuera por simples criterios objetivos). Y segundo por las tensiones que están surgiendo en el propio club por intereses particulares (Grecia, por ejemplo, es la mayor receptora del turismo ruso).
El resultado es que no hay resultado. La tercera reunión de los representantes permanentes de los Veintisiete en Bruselas, celebrada este jueves «en formato restringido», terminó sin acuerdo. Lo que obligará a retomar las conversaciones mañana sin descartar otra convocatoria a principios de la próxima semana.
El plan de reapertura selectiva de las fronteras exteriores lo presentó la Comisió Europea el pasado día 11. Establecía como recomendación para reactivar vuelos con países ajenos la evolución del patógeno en origen, la respuesta que estaban dando sus autoridades, la capacidad de aplicar medidas de contención durante el viaje y (lo dicho) que el elegido levantará simultáneamente sus barreras con la UE.
Donald Trump prohibió el pasado 11 de marzo (cuando el epicentro de la pandemia se trasladó a Europa) la entrada de ciudadanos extranjeros desde los 26 países del Espacio Schengen. El veto, anunciado sin previo aviso, generó malestar en Bruselas. Aunque apenas cinco días después, en pleno caos de bloqueos internos, la UE terminó cerrándose al exterior.
Medio centenar
Tomando como referencia ese último dato, el reinicio del 1 de julio sería factible con alrededor de medio centenar de países. Tanto el New York Times como Político, citando fuentes diplomáticas comunitarias, han desvelado en las últimas horas que en las negociaciones se han barajado al menos dos listas. La primera (ajustada a la tasa de 16/100.000) daría entrada a 47 países extraeuropeos. La segunda (tomando 20 casos) ampliaría las posibilidades de apertura con 54. En ninguna de ellas estarían ni Estados Unidos (107/100.000) ni Rusia (80) ni Brasil (180). Si China, Australia o Vietnam y en la opción más ‘benévola’, también Canadá, Egipto o Turquía.