Los contagios se pueden disparar de un día para otro y las UCI se llenarían en 15 días: Fedemunicipios
El Gobierno Nacional extendió nuevamente en aislamiento preventivo obligatorio en el país hasta el próximo 1 de julio y señaló que los alcaldes serán los encargados de establecer las condiciones para continuar reabriendo las actividades económicas que aún se encuentran suspendidas debido a la acelerada propagación del Covid-19 en el país.
Ante la decisión presidencial, la Federación Colombiana de Municipios, liderada por Gian Carlo Gerometta, afirmó que la aglomeraciones registradas en el primer ‘Día sin IVA’ y las fiestas por parte de algunos ciudadanos durante el día del padre, podría traer graves consecuencias en lo que tiene que ver con la cantidad de contagios que se pueden presentar.
“En 15 días seguramente vamos a tener los contagios disparados, el número de muertes lamentablemente creciendo y las UCI totalmente llenas, lo cual va a poner al país entero en una situación de alerta roja”, señaló el representante de la Federación.
Gerometta también explicó que en la actualidad 500 municipios del país se encuentran libres de Covid-19, mismos donde se ha reactivado gran parte del sector económico.
Frente a este panorama, advirtió que no hay que bajar la guardia ya que si el virus llega a esas zonas de tendrá que proceder con la restricción de algunas actividades productivas de nuevo.
“Para estos municipios la situación es particular. Tenemos una responsabilidad enorme de tomar las medidas de control manteniendo las medidas de seguridad, pero es claro que necesitamos el apoyo contundente de toda la comunidad. Hay que colocarse la camiseta del autocontrol y la responsabilidad colectiva”, puntualizó el presidente de Fedemunicipios.