General

Queremos que nos dejan opinar sobre la actividad comercial en Valledupar: Fenalco

Octavio Pico Malaver, director Ejecutivo de Fenalco en el Cesar, manifestó que la organización gremial no se opone a las medidas legítimas que tome la Administración Municipal en el marco de la pandemia, pero es justo que “nos dejan opinar, somos comerciantes y sabemos de comercio en la ciudad”.

Pico Malaver indicó, que aunque el alcalde Mello Castro anunció la convocatoria de los distintos gremios en la ciudad, se llevó a cabo una primera reunión con los comerciantes y Fenalco no fue llamado.

“Representamos el comercio organizado y formal. Es necesario coordinar acciones con los distribuidores de alimentos, tiendas, las grandes superficies, almacenes, distribuidores de productos de consumos popular, comercio del centro, restaurantes, bares y todos los afectados con esta medida de toque de queda, la cual profundizó la crisis que venimos padeciendo, desde el inicio de la pandemia”.

Aclaró que el gremio de comerciante no es mercantilista, tienen sensibilidad social y saben que todo está por encima la vida, pero igual para conservar la vida, es necesario garantizarle insumos a la población en el momento y lugar preciso.

Es necesario tener en cuenta a quienes conocen el mercado, el comercio es un servicio social y los comerciantes sus prestadores. “Nosotros acatamos lo que disponga la Administración Municipal, porque somos institucionalistas, pero es necesario que nos escuchen que sepan lo que estamos pasando, estamos dispuestos a sentarnos en la mesa de diálogo para lograr acuerdos en beneficio de todos”.

¿Y EL DIA SIN IVA?

Por otra parte, el director Ejecutivo de Fenalco-Cesar, recordó que el Gobierno nacional determinó para este año, tres días sin IVA en el sector comercial, como una manera de ayudar a los colombianos para adquirir productos de algunas categorías en tres días sin pagar impuestos.

Pero en el caso de Valledupar, el 66% de los habitantes no van a poder beneficiarse, ya que el viernes 19 de junio, día en que se activará el beneficio, no podrá salir a la calle las personas cuyo último número de cédula termine en 6-7 y 9; mientras que el resto se queda en desventaja frente a la ley.

“Pienso que el Alcalde de Valledupar no va en concordancia con los decretos nacionales. La excepción del IVA es una ley presidencial y aquí no se podrá aprovechar por las medidas municipales dentro de la emergencia sanitaria”.

Exhortó al alcalde Mello Castro, a ponerse de acuerdo con el gremio y además a fijar mejores medidas que logren que los ciudadanos cumplan con las normas de bioseguridad contra el coronavirus, eso sería lo efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *