En el Copey retan el Covid-19 y ordenan reapertura de establecimientos comerciales
El alcalde del municipio de El Copey, Francisco Meza Altamar, determinó la reapertura del sector comercio, la implementación de algunas medidas de aislamiento entre las que aparecen el toque queda y la salida los ciudadanos por pico y género con algunas excepciones. Las norma está dispuesta en el decreto 080 del 09 de junio de 2020
“Estamos en una fase que es mitigación habiendo pasado la de prevención, el mundo continúa y como ciudadanos debemos aprender a sobrevivir con esta pandemia por eso como administración decretamos la habilitación de todas las actividades comerciales del municipio, exceptuando las actividades de ocio como billares, bares y discotecas”, dijo Meza Altamar.
En cuanto a la venta de comida en sitio propio como cafeterías y restaurantes, se habilitará solo para que los productos sean comprados para llevar a sus casas. De igual forma quedó abolida la restricción de vehículos en el municipio y la ley seca.
Resaltó el mandatario que si bien es cierto el sector comercio se reactiva, los administradores de estos lugares deberán cumplir con las medidas de bioseguridad establecidas por el gobierno local.
El alcalde se refirió también a la posibilidad de permitir reuniones con no más de 50 personas, sin embargo, no se reabrirán las iglesias ni se permitirán espacios deportivos como campeonatos. “Teniendo en cuenta que de los casos Covid– 19 en el municipio tres son de una misma iglesia, no habrá reapertura de los templos en El Copey, toda vez que las aglomeraciones no son permitidas puesto que podemos extender el virus a más familias, en cuanto al espacio deportivo la gente puede salir a hacer ejercicio en horarios establecidos pero no aglomerars”, dijo el alcalde municipal.
Cabe resaltar que dentro de los casos positivos de El Copey, no aparecen pacientes en edades mayores de 60 años ni menores de 17, por lo que las medidas para esta población siguen vigentes. “El toque de queda para los mayores de 60 años y menores de 10 se mantiene, sin embargo se da la posibilidad que los padres saquen una hora a los niños para que no sean afectados por el encierro”, aseveró el alcalde.