Mujer de 83 años, nuevo fallecimiento por Covid-19 en el Cesar
La Secretaría de Salud Departamental confirmó el diagnostico de Covid-19 post mortem en una paciente femenina de 83 años, oriunda de El Copey, Cesar.
La mujer adulta mayor, ingresó a la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela el pasado 10 de junio remitida desde El Copey luego de ser atendida en el primer nivel, con un cuadro de 48 horas de evolución, caracterizado por dolor torácico, tos persistente, fiebre y dificultad respiratoria, por lo cual requería atención de mayor nivel de complejidad.
«Durante el traslado tuvo un deterioro respiratorio por lo que ingresó directamente a la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela donde fue entubada de manera inmediata y recibió el soporte necesario, de acuerdo a su condición, por el personal del área, en cabeza del médico intensivista» dice el comunicado de la Clínica.
El documento continua así: «Es preciso acotar, que la paciente presentaba antecedente de atención por falla cardíaca y la realización de un cateterismo. Adicional a su cardiopatía, refiere su historia clínica antecedentes de hipertensión arterial y cursaba hipertensión pulmonar severa, siendo agravantes de su condición de salud.
Dados todos los síntomas presentados desde su ingreso, el equipo médico interdisciplinario la cataloga como paciente con sospecha para SARS COV 2, por lo cual se le toma muestra. A pesar de todo el esfuerzo y el manejo dado por parte de los profesionales del área de Cuidados Intensivos e Infectología y la aplicación de los protocolos indicados para estos casos, la paciente no tuvo una evolución satisfactoria presentándose su deceso«.
“Nos entristece manifestar estas noticias a la ciudadanía y extendemos nuestras condolencias a los familiares de la paciente, pero también hacemos un llamado al cuidado de los adultos mayores y recordarles que son parte de la población más vulnerable ante la pandemia que hoy se sufre en el mundo”, expresó la subgerente médico científica, Erika Silva.