Se les fue la mano al ordenar cierre del comercio en Valledupar: Fenalco
Octavio Pico Malaver, director de Fenalco seccional Cesar, manifestó que el decreto de toque de queda que desde el sábado 13 de junio entra en vigencia en la ciudad, fue inconsulto y da el golpe final al sector comercial vallenato en el momento que trata de recuperar en estos tiempos de pandemia por el Covid-19.
“Se les fue la mano, nadie nos tomó en cuenta para decidir el cierre total de la actividad comercial durante los tres fines de semana festivos, solo se están imitando medidas implementadas en otras ciudades del país, me parece una exageración paralizar el municipio”, afirmó.
Reiteró que apenas cuando trataban de acoplarse a las exigencias sanitarias para reabrir algunos establecimientos comerciales, la Administración Municipal sale con esta nueva restricción que es fatal y no se han considerado sus dimensiones.
Fenalco como institución se apegará a la norma, pero también destaca que no fueron tomados en cuenta para establecer las pautas, que según lo ha dicho el Gobierno local responde a la desobediencia de algún sector de la comunidad.
“No tiene presentación, las fuerzas vivas y económicas de la ciudad se verán seriamente afectadas, y cuanto menos dejemos de vender, menos dinero entrará a las arcas del municipio”.
Pico Malaver destacó que es una decisión bien intencionada de la Alcaldía, pero no se consultó al gremio y eso es grave. Fenalco no se opone que se ejerza la autoridad, a que la gente cumpla con las restricciones para mitigar el coronavirus, pero hay que dimensionar las decisiones que se toman.
Sobre la interrupción del toque de queda el Día del Padre, manifestó que en nada ayuda a recuperar ganancias, “ese día solo podrá salir el 20% de la población, cuyo último número de cédula termine en 0-1. Es una equivocación pensar que cerrando el comercio formal los habitantes de barrios vulnerables no van a salir a la calle”.
Fenalco es institucionalistas y fiel cumplidor de las normas, pero esta vez se le fue la mano a la Administración Municipal.