Bebé yukpa fallecido por Covid-19 presentaba desnutrición y anemia
El bebé de dos meses que la tarde del miércoles falleció al no superar las complicaciones por el Covid-19, presentaba una cuadro de desnutrición y anemia como base, según lo determina el parte médico de la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela, donde recibió atención médica.
A través de un comunicado, el centro asistencial manifestó que luego de varios días en estado crítico, se registró el fallecimiento de un paciente de dos meses perteneciente a la etnia Yukpa procedente del municipio de Agustín Codazzi, Cesar.
Reportaron que el niño presentó un cuadro de evolución de más de una semana con tos, expectoración, dificultad respiratoria que se agudizó y con diagnóstico de neumonía, se recibe bebé indígena como urgencia vital desde la IPS Dusakawi, el día 28 de mayo, fecha en la que ingresa a la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela.
El paciente es recibido en inminencia de paro respiratorio, ejecutando maniobras de reanimación inmediatas, posterior entubación y traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, área en la que permaneció en estricto control por parte de Pediatra Intensivista, equipo médico y asistencial de atención, con soporte ventilatorio y tratamiento indicado. Al ingreso del paciente se refiere la toma de prueba PCR para SARS COV 2 quedando a la espera de los resultados. Es preciso anotar que el menor de edad cursaba un cuadro de desnutrición y anemia de base.
El 2 de junio se recibe resultado positivo para Covid-19. El grupo médico interdisciplinario de la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela, conformado por médico infectólogo, neumólogo, intensivista pediátrico y todo el personal de cuidados intensivos a cargo, plantearon y siguieron el protocolo de tratamiento para lograr sacar al menor de su crítica situación de salud, pero lamentablemente no evolucionó o satisfactoriamente.
Todas las pruebas diagnósticas evidenciaron compromiso severo, con posterior deterioro hemodinámico y requiriendo múltiples transfusiones sin respuesta satisfactoria y a pesar de todos los esfuerzos, se presenta falla multi-sistémica, con el posterior deceso del menor.
“Con profundo dolor entregamos esta noticia, pero a la vez enviamos un mensaje de fortaleza y pésame a los familiares del menor de edad, igualmente a nuestro personal asistencial, quienes sirvieron con amor y aplicando toda su experiencia para mejorar la salud del paciente sin obtener resultados, a todos ellos nuestro agradecimiento y acompañamiento”, indicó Erika Silva, subgerente médico científica.
Así mismo expresó, “lastimosamente y a pesar de todo el esfuerzo médico realizado, aplicando los protocolos de atención indicados para estos casos y el apoyo tecnológico, no fue posible salvar su vida”.
Desde la institución seguimos exhortando a la ciudadanía para que apliquen las medidas de prevención necesarias para evitar más contagios: lavado de manos frecuente, uso del tapabocas, mantener el distanciamiento entre personas y evitar salir de casa si es posible.