En un comunicado, la vicepresidenta entregó detalles de lo que pasó con su hermano
La revelación de La Nueva Prensa indica que Bernardo Ramírez Blanco “fue arrestado y condenado en Estados Unidos a cuatro años y nueve meses de prisión por tráfico de heroína” en 1997.
El portal indica que como consecuencia de ese arresto, la vicepresidenta pagó una fianza de 150.000 dólares para liberar a su hermano, “capturado cuando recibía un cargamento de heroína que dos mulas, reclutadas por él”.
Además, dice que “el narcotraficante pidió que se le permitiera ir hasta Nueva York con el objeto de encontrarse con su hermana Marta Lucía Ramírez Blanco, quien, aseguró, era una persona muy importante que podría solucionar esta situación penal por tráfico de heroína”.
Por eso, la respuesta de la hoy vicepresidenta admite en su texto que hace 23 años su familia vivió “una tragedia” porque su hermano “se involucró en un negocio fácil y, en consecuencia, fue acusado y condenado de conspiración por tráfico de estupefacientes”.
La funcionaria dijo que lo apoya porque “los lazos de la familia no desaparecen frente a la adversidad y la vergüenza” y entregó su versión:
“Tuvimos que ayudarlo firmando una garantía, no una fianza, para asegurar que se presentaría a la justicia, como en efecto lo hizo de mi esposo y de mí, quienes lo llevamos a una corte de la Florida para que reconociera su falta y respondiera por ella”.
El relato de Ramírez continúa diciendo que efectivamente lo hizo, pues “pagó pena de cárcel por cuatro años y medio, y hace 18 años quedó en libertad por cumplimiento de la pena”; desde entonces, agrega el texto, “lleva una vida decente y honrada”.
La vicepresidenta asegura que esa experiencia la motivó a luchar contra el narcotráfico y a que los jóvenes no caigan en tentaciones. Además, dijo que a lo largo de su vida política le contó ese episodio a quienes consideró que debían saberlo, pues son “hechos ajenos” a ella.
De ello da a entender que el presidente Iván Duque tenía conocimiento de ello, y como también evidenció el mensaje de apoyo que el mandatario envió a su fórmula de Gobierno, donde coincidió en que el delito que cometió su familiar fue una “tragedia” para ella y su familia.
Por último, Ramírez señaló que el dar a conocer este episodio es un ataque bajo de sus enemigos políticos.
Con Pulzo