General

Desbordamiento del caño Sagarriga afectó a 150 familias del corregimiento de Guaimaral

 

 

Un diagnóstico de las afectaciones dejadas por las recientes lluvias en el municipio de Valledupar, dan parte de la afectación de 150 familias, entre cuatro barrios, del corregimiento de Guaimaral, donde el desbordamiento del caño Sagarriga generó emergencia y momento de caos en la zona.

Badillo, es el segundo corregimiento con mayores afectaciones al verse afectadas diez viviendas; mientras que en la zona urbana del municipio se registró el desbordamiento de la acequia Las Mercedes, situación que afectó al barrio el Edén y un asentamiento humano ubicado a orillas de la misma.

Frente a estos contratiempos, originados por las tempestuosas precipitaciones, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, adscrita a la Secretaria de Gobierno Municipal, adelanta labores de monitoreo, prevención, mitigación y atención, como  parte de un plan de contingencia, que buscan optimizar y fortalecer las acciones de respuesta ante los eventuales riesgos que se lleguen a presentar con la primera temporada de lluvias.

Entre las mencionadas acciones, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Valledupar, emprendió labores de recepción de información para la elaboración de un proceso denominado Evaluación de Daños y Necesidades, EDAN, cuya finalidad es ayudar a la toma de decisiones para salvar vidas, limitar el daño a la salud y reducir las pérdidas socio-económicas.

Hasta ahora, el diagnóstico elaborado muestra afectaciones en el corregimiento de Guaimaral, donde el desbordamiento del caño Sagarriga provocó inundaciones y perjuicios a 105 familias de los barrios Palmichal  (50), Ochenta (15), Aserrío (20) y El Carmen (20).

Como resultado de esta evaluación, se determinó adelantar una intervención en la acequia Las Mercedes, particularmente en los puntos críticos, donde hay evidencias de represamiento provocado por una gran cantidad de residuos sólidos.

La Oficina de Atención del Riesgo de Desastres, exhortó a la comunidad para que tome conciencia y participe de manera activa en las labores de protección y conservación de un ambiente sano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *