Campamento de migrantes venezolanos, una bomba de tiempo humanitaria
Más de 400 personas, de nacionalidad venezolana, completan más de dos semanas en la Autopista norte con calle 195 en donde viven, a la espera de poder salir de Bogotá para llegar hasta la frontera con Venezuela y regresar a su país.
El campamento acondicionado cuenta con carpas y viviendas improvisadas. Centenares de niños y mujeres embarazadas duermen en el separador. “La estamos pasando muy mal, queremos volver a nuestro país, que migración no nos dilate más”, indican.
Allí tienen una cocina improvisada, además, se bañan en un caño que queda en este punto, el agua es sacada de ese mismo sitio, pese a lo contaminada que pueda estar, la utilizan para también para lavar ropa. “Aquí hay un ducto y lo abrimos para poder asearnos”, relatan.
“El agua sale con clorox, entonces, por eso la usamos para bañarnos, lavar ropa, mejor dicho, todo menos para tomarla porque no podemos, para consumo nos ha toca con la ayudas que nos han llegado, sale caliente por lo menos, entonces nos toca así con ese chorrito”, señalan.
“Nos preocupan es lo niños que estén expuestos a esto, las embarazadas, es un drama tener que vivir en esas condiciones pero no tenemos más, necesitamos que Migración Colombia nos deje ir, es todo, que nos permitan irnos para la frontera y devolvernos a nuestro país, no aguantamos un solo día aquí”, indican, en medio de esta precaria situación.
Durante la mañana de este martes, la Secretaría de Salud, inició el operativo para realizar pruebas de COVID-19; sin embargo, algunos de los ciudadanos venezolanos se han negado a que se les practique.
“Se han negado, ninguno presenta síntomas pero estamos haciendo las pruebas, nos piden veeduría internacional (…) pedimos que acepten las ayudas que les estamos brindando, no los podemos obligar, por eso el llamado es para que acepten tenemos cerca de 200 menores y mujeres embarazadas”, señaló sobre el tema el director para los Derechos Humanos de la Secretaria de Gobierno, Ándres Idarraga.
Fuente
Sistema Integrado de Información