Piden toque de queda en Valledupar por desobediencia a la cuarentena
Durante una sesión virtual, concejales del municipio de Valledupar, solicitan a la Administración Municipal el decreto de toque de queda para los próximos fines de semana festivos, como una manera de ponerle mano dura a la irresponsabilidad de muchas personas, que durante los últimos días, han irrespetado el confinamiento por el Covid-19.
La petición surgió luego del procedimiento que durante la mañana del domingo, realizó la Policía Nacional en el Balneario Hurtado, donde sorprendieron a más de 50 personas disfrutando del lugar sin considerar las restricciones decretadas en el municipio. Los uniformados impusieron 20 comparendos por la falta.
Jorge Pérez, concejal del municipio, indicó que en la ciudad se debe emitir un decreto más rígido, más fuerte establezca sanciones a quienes lo irrespeten, ya que mientras falte la cultura ciudadana, la propagación del Covid-19 se va a incrementar.
Igualmente solicita a la Administración Municipal, medidas de bioseguridad en las entradas y salidas al municipio, es decir, que todo vehículo que transite por la zona se desinfectado y se haga tamizaje a las personas que se transportan.
También es necesario considerar el cierre del Balneario Hurtado, colocar unas vallas que impidan a las personas acercarse a la zona e intensificar la vigilancia policial. “Se debe reconocer el esfuerzo que desde la Administración Municipal se está haciendo, pero se deben fijar reglas con mayor sanciones para que la gente las acate, ya que durante los últimos días han bajado un poco la guardia y la ciudadanía está irrespetando las normas establecidas”, afirmó.
Jorge Arzuaga, también corporado, sugiere al Alcalde de Valledupar estudiar la posibilidad de implementar toque de queda durante los tres festivos que se aproximan, ya que a falta de un buen comportamiento, es imprescindible el poder policivo del Estado.
SACAR LA POLICÍA MILITAR
Por su parte, Luis Fernando Quintero, presidente de la Mesa Directiva del Concejo Municipal, dijo que la solicitud de los honorables concejales forma parte de una sugerencia muy respetuosa a la Administración Municipal, sin embargo, sería prudente analizar otras alternativas diferentes a un toque de queda y dentro de las potestades jurídicas que tiene el Alcalde frente al tema.
“Una propuesta sería solicitarle al Comandante del Ejército sacar a la policía militar a las calles, para que la ciudadanía no salga de sus residencia, ya que esa actitud nos perjudica a todos. Estamos en una emergencia sanitaria y económica, para la cual no estábamos preparados y hay que enfrentarla con responsabilidad”.