General

OCAD Paz aprobó dos proyectos de energía solar fotovoltaica para Becerril y Pueblo Bello

Entre los beneficiarios de estos proyectos se encuentran víctimas, excombatientes y grupos étnicos.

Los municipios de Pueblo Bello y Becerril fueron seleccionados por el OCAD Paz para la ejecución de proyectos de instalación de sistemas de energía solar fotovoltaica en las zonas rurales de los municipios que tienen Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.

La Agencia de Renovación del Territorio informó que en la séptima sesión virtual del OCAD Paz, en la que participaron los alcaldes de los diferentes municipios beneficiados, se aprobaron cuatro proyectos por más de $34.733 millones de pesos, para los municipios de Mesetas, Meta; y Pueblo Bello y Becerril, Cesar, los cuales fueron seleccionados teniendo en cuenta las directrices del Ministerio de Minas y Energía para proyectos de energía solar y la construcción de un comedor escolar en el municipio de Los Palmitos, Sucre.

El proyecto que se ejecutará en Pueblo Bello, consiste en la implementación de sistemas de energía eléctrica fotovoltaica para 502 viviendas rurales de este municipio con el fin de beneficiar a 2 mil 596 víctimas. Entre las 20 veredas seleccionadas por la cartera de Minas y Energía se encuentran El Hondo, La Neblina, Los Palmitos y Unkumechun.

El alcalde de Pueblo Bello, Danilo Duque, se mostró agradecido y señaló que de esta manera se mejorará la calidad de vida de muchas familias de su municipio y de otros lugares más que han sufrido tanto por la violencia. “Los PDET para nuestro municipio ha sido algo maravilloso, son un gran avance para la región”, señaló el mandatario local.

Los habitantes de veredas como Kosarhi, Los Laureles, Sikakao y Yowa en el municipio de Becerril, serán beneficiados con el proyecto de instalación de sistemas de autogeneración eléctrica solar fotovoltaica en viviendas rurales no interconectadas que brindará energía eléctrica a 2.582 personas de 541 viviendas.

El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, explicó que estos proyectos aprobados por el Órgano Colegiado representan una inversión estratégica para la reactivación económica de los territorios PDET y que este recurso proviene del Fondo de Asignación para la Paz, el cual es destinado exclusivamente a dar respuesta a las comunidades de los 170 municipios PDET del país.

Cabe resaltar que el alto funcionario señaló que se han reactivado las obras de los proyectos aprobados en el OCAD Paz en el marco de la emergencia social y económica, siguiendo los protocolos de bioseguridad y distanciamiento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *