La cuarentena no impidió a los vallenatos recordar a Diomedes en su cumpleaños
Con una tumba repleta de flores, pero sin la presencia de familiares y seguidores, en cumplimiento al aislamiento preventivo obligatorio por el Covid-19, los vallenatos recordaron el cumpleaños del Cacique de la Junta, Diomedes Díaz, quien hoy estaría arribando a su 63 años de vida.
De distintas maneras, así se celebró la fecha en Valledupar. Algunos fanáticos lo hicieron por las redes sociales y otros dejaron sonar los éxitos de Diomedes desde su confinamiento, siendo el único reto, recordar a quien por años ofreció alegría y enalteció el folclor vallenato.
Fue una conmemoración diferente a la que por años han estado acostumbrados los vallenatos, quienes además dicen llamarse ‘Diomedistas’. Hasta el año pasado, cada 26 de mayo, luego de su fallecimiento, la fanaticada acostumbraba a visitar la tumba, llevarle serenata y unirse en el dolor por la pérdida de uno de los más grandes exponentes de la música vallenata, nacido en La Guajira, el 26 de mayo de 1957.
Sin embargo, desde sus casas la celebración se cumplió para mantener vivo el legado musical dejado por el Cacique de la Junta, exclamó María Alejandra Díaz, quien afirmó que este año no puso acudir al cementerio Jardines del Ecee Homo, donde reposan los restos de su eterno cantante. “Nos tocó a la distancia, pero el amor por la música vallenata, nos seguirá uniendo a Diomedes”.
Recordó que el cementerio Jardines del Ecce-Homo, donde reposan sus restos, siempre se recuerda con ofrendas florales; incluso portando camisetas, gorras y afiches como muestra de afecto hacia el ídolo, que hasta en su morada es recordado por todos.
EN SOLEDAD
Joaquín Guillén, ex mánager de Diomedes, manifestó que como todos los años llegó a primera hora al cementerio para llenar de flores la tumba, pero esta vez la ausencia de los seguidores, marcó la soledad recordando los triste que ha sido a partida del máximo exponente de la música vallenata.
Explicó que tras gestionar un permiso, por el tema del Covid-19, a la tumba pudo llegar además Elver Díaz, hermano del Cacique.
“Esta vez nadie pudo llegar a la tumba, pero es sorprendente ver como a través de la redes sociales sus seguidores compartieron fotografías, videos, mensajes y hasta se llevará a cabo en horas de la noche una transmisión en vivo para compartir historias y la música del Cacique”, dijo Guillén.
En nombre de los familiares Elver Díaz, agradeció a los fanáticos de Diomedes que lo siguen respaldando. “Esta fecha trae tristeza, pero a la vez nos alegra los corazones al saber que tanta gente recuerda a Diomedes a través de sus canciones”.