El 85% de la población carcelaria en Leticia tiene coronavirus, van 153 casos
De las 190 personas privadas de la libertad en la cárcel de Leticia, la capital del Amazonas, el 85% padece el coronavirus, según el más reciente reporte que entregan las autoridades de salud nacionales y departamentales.
Además, hay algunos guardianes afectados, entre ellos uno que se encuentra entubado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital local. Sus compañeros de trabajo están pidiendo su traslado inmediato hacia Bogotá.
El dragoneante Luis Díaz, presidente del sindicato del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en ese departamento fronterizo en el sur del país, dijo en RCN Radio que es muy grave lo que está sucediendo en el penal con la propagación de la COVID-19.
Aseguró que esta situación se presenta debido a que los reclusos afectados no pueden ser aislados ni sacados afuera, por cuanto las instalaciones son pequeñas, están en pésimo estado y hay algunos pabellones a punto de derrumbarse por la humedad y falta de mantenimiento.
“Hacemos un llamado de auxilio ya que nuestro compañero de custodia y vigilancia, quien se encuentra entubado en la clínica de Leticia, requiere de un traslado urgente a la ciudad de Bogotá pero la EPS Famisanar no ha autorizado y de ese traslado depende la vida de nuestro compañero contagiado. Su estado de salud ha empeorado cada día; solicitamos a la EPS por favor que autoricen el traslado”, suplicó el dragoneante Díaz.
El hacinamiento en la cárcel municipal de Leticia es del 90 por ciento, por lo cual se teme que los restantes 39 reclusos que todavía no están contagiados también se infecten debido a las difíciles condiciones en el lugar y las dificultades de espacio para su aislamiento.