Hasta $5 millones ofrecen por información sobre asesinato del líder social en Becerril
Hasta 5 millones de pesos, es la recompensa anunciada por las autoridades del municipio de Becerril, para quien aporte información sobre los responsables del asesinato del líder social, Aramis Arenas Bayona, de 51 años, en un hecho ocurrido la mañana de ayer en la vereda Canadá, del corregimiento Estados Unidos de la referida jurisdicción.
El anuncio lo hizo el alcalde de Becerril, Raúl Machado Luna, quien indicó que luego de un consejo de seguridad extraordinario, se determinó ofrecer la recompensa para dar con los culpables de este hecho. Las investigaciones están en curso y los organismos de seguridad están volcados a esclarecer el caso.
Informó el alcalde, que en 2018 Arenas Bayona formuló una denuncia penal por un hurto cometido en su finca, donde los delincuentes quemaron el lugar y cometieron agresiones en contra de su familia.
En su momento los delincuentes fueron capturados posteriormente y dejados en libertad por vencimiento de términos y uno de los acusados fue asesinado.
Aunque no se descartan otras hipótesis, las indagaciones parten de esos hechos. “La Fiscalía determinó que Arenas Bayona no registraba amenazas por su condición de líder social”.
El alcalde Machado Luna envió un mensaje de condolencia a la familia del líder social. Las autoridades están comprometidas para esclarecer el hecho, y así quedó establecido en el consejo de seguridad.
Arenas Bayona, quien aspiró al concejo en las elecciones de octubre de 2019, fue asesinado de un disparo en la cabeza. En la actualidad se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Canadá.
La Organización de las Naciones Unidas en Colombia lamentó el hecho en sus redes sociales. “Lamentamos profundamente asesinato del defensor de Derechos Humanos y presidente de JAC Aramis Arenas Bayona, hoy en su finca en Cesar. Hacemos llamado a las autoridades para protección de la vida y la labor de las y los defensores. Llamamos también al avance de investigaciones”, escribió la ONU en su cuenta de Twitter.