Presidente Duque extiende la cuarentena una semana más, y por otros tres meses la emergencia sanitaria
El presidente Iván Duque anunció que ampliará la vigencia de la declaración de emergencia. por tres meses más, y una semana más el aislamiento obligatorio.
Ahora, la cuarentena será hasta el 31 de mayo y la emergencia sanitaria estará vigente hasta el 31 de agosto, tiempo en el que el presidente podrá maniobrar con decretos leyes que le permitan priorizar líneas de acción, destinar presupuestos y tener mayor control de la situación
Asimismo, la medida implementará más flexibilización comercial, para que pequeños establecimientos, como peluquerías, puedan empezar a funcionar con los protocolos de bioseguridad, respetando el distanciamiento espacial y cumpliendo con el lavado de manos, la desinfección y el tapabocas, especialmente.
Sin embargo, en el habitual consejo de ministros, el jefe de Estado aclaró que las ciudades y municipios que presentan mayor número de casos seguirán con aislamiento obligatorio desde el primero de junio hasta junio 30.
Además, mantuvo algunas condiciones como el aislamiento preventivo obligatorio menores de edad y de mayores de 70 años, aunque con algunos beneficios para salir.
Los sectores que ya tienen permiso seguirán funcionando como lo vienen haciendo hasta ahora y otros retomarán actividades con las condiciones que han cumplido los otros como excelentes protocolos de bioseguridad.
Por ejemplo, el Gobierno evalúa la reapertura de los centros comerciales sin exceder una capacidad del 30 %, porque considera que es necesario reactivar más sectores de la economía.