Niño con Kawasaki fue dado de alta y espera por traslado a Valledupar
Luego de diez días de hospitalización, de los cuales siete fueron en la UCI, el niño de 4 años diagnosticado con la enfermedad de Kawasaki y oriundo del barrio Sicarare de Valledupar, ya fue dado de alta y espera por la EPS para su traslado a su residencia.
Así lo informó la progenitora del niño, Yoleinis Barros, quien manifestó que los médicos del hospital de La Misericordia en Bogotá autorizaron la salida del menor por cuanto mosto una mejoría significativa, sin embargo, los cuidados continuarán en casa tomando en cuenta el aislamiento para evitar contagio de otras enfermedades.
Dijo que el niño ya no muestras síntomas del Kawasaki, la fiebre pasó y el enrojecimiento e inflamación del cuerpo también. Sobre los afectos cardíacos fue sometido a un electrocardiograma y los resultados fueron alentadores. “Ahora solo queda cuidarlo, llevarlos a las citas médicas para evitar una recaída”, dijo Barros.
Sobre el segundo caso de Kawasaki reportado en el Cesar, diagnosticado en un niño de 9 años, natural del municipio de Aguachica, sus familiares solo informaron que sigue en la clínica San Luis de Bucaramanga recibiendo tratamiento y se esperaba que fuera dado de alta el día de hoy.
Su madre, de nombre Merly, dijo que prefería esperar que su hijo de recupere por completo para informar a los medios sobre el diagnóstico. “Por lo pronto sigo cuidando a mi niño y se ve que tiene una evidente mejoría. Estamos esperando que los médicos autoricen llevármelo a casa”.
SOBRE LA ENFERMEDAD
La enfermedad de Kawasaki es una afección rara que en general ataca a niños pequeños. También se conoce como síndrome de Kawasaki y síndrome de ganglios linfáticos mucocutáneos. Es grave, pero la mayoría de los niños pueden recuperarse por completo si son tratados de inmediato.
Se manifiesta cuando el sistema inmunitario ataca a los vasos sanguíneos por error. Los investigadores no saben completamente la razón de esto, pero cuando ocurre, los vasos sanguíneos se inflaman y pueden estrecharse o cerrarse.
La genética puede tener un rol en la enfermedad de Kawasaki, también puede haber factores ambientales, como infecciones. No parece ser contagiosa, lo que significa que no se puede transmitir de un niño a otro.
La Organización Mundial de la Salud está estudiando una posible relación de esta enfermedad con el Covid-19, luego de que un número significativo de menores fueran diagnosticados en Estados Unidos y Europa con Kawasaki.