General

En el Cesar vacunarán más de un millón de animales contra la fiebre aftosa

El 18 de mayo se inició en el país en primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina, jornada que se extenderá hasta el 1 de julio de 2020, y el Cesar será partícipe para contribuir al estatus libre de aftosa que recientemente logró Colombia.

En medio de la pandemia por el Covid-19 y manteniendo los protocolos de bioseguridad requeridos, el periodo de vacunación alcanzará en el Cesar a cerca de un 1.500.000 animales según el registro bovino de la zona; mientras e Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), tiene registrados 13.500 predios dedicados al negocio ganadero.

Luis Armando Castro, gerente del ICA en el Cesar, informó que esta jornada tiene dos elementos nuevos, en comparación a las realizadas en años anteriores. Uno de ellos es el cumplimiento de las normas de bioseguridad por el coronavirus, por parte de todas las personas involucradas en el proceso.

El protocolo fue decidido en conjunto por el Ministerio de Agricultura, Fedegan, ICA y supervisado por el Ministerio de Salud. Las personas que van a asistir a los predios de los productores, utilizarán la protección requerida como gafas, tapabocas, guantes, kit de limpieza y desinfección, entre otros.

Otro elemento adicional en este proceso, es que se utilizarán dispositivos móviles para el registro de la vacunación, y en tiempo real se irá suministrando información sobre el número de bovinos que se van inmunizando, herramienta que será de mucha importancia para la expedición de guías.

Detalló que aún en medio de la emergencia sanitaria, se está llevando a cabo esta jornada, porque todo lo que tenga que ver con la cadena de abastecimiento, hay que garantizar protección al hato ganadero del país; además de fortalecer la seguridad sanitaria en todo el territorio.

“Exhortamos a los ganaderos para que vacunen todos los animales para tener inmunizada la población bovina en el departamento del Cesar, y así evitar la fiebre aftosa, ya que esta enfermedad genera un impacto negativo en la producción primaria y la comercialización del ganado y sus productos”, dijo Castro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *