Piden al Congreso no aprobar modificación al régimen de hábeas data
Veintiséis de los veintisiete gremios que componen el Consejo Gremial Nacional, con excepción de Acopi, manifiestaron su preocupación y advierten los efectos adversos que generaría para la economía nacional y para el bienestar de los ciudadanos, la iniciativa que cursa en el Congreso de la República y que pretende modificar el régimen actual del hábeas data, establecido en la Ley 1266 de 2008, conocido como borrón y cuenta nueva.
Indican que de aprobarse dicho proyecto de ley, en lugar de favorecer, se afectaría la inclusión financiera de millones de colombianos y, en consecuencia, la reactivación económica de nuestro país.
Sostienen los gremios que la cantidad y la calidad de los datos crediticios favorece el acceso de la población, especialmente la de menores recursos, al crédito otorgado por diferentes sectores empresariales. Así las cosas, eliminar dicha información podría conducir a una inadecuada colocación del ahorro del público, al deterioro de la calidad de la cartera de las empresas y al fomento de la cultura del no pago.
Según el CGN, las entidades financieras, comerciales y de servicios que colocan créditos o financian bienes o servicios, se verían forzadas a tomar decisiones de crédito con información incompleta, factor que las llevaría a endurecer sus políticas de riesgo, afectando especialmente a segmentos poblacionales vulnerables, quienes encuentran en su historial crediticio su mejor activo frente a sus acreedores.
Comentan que así, se contraería y encarecería la colocación de créditos y la prestación de bienes y servicios en el mercado, impidiendo que muchos ciudadanos y pequeñas empresas que hoy pueden acceder al crédito, gracias a su buen comportamiento, pasen a estar impedidos para acceder al crédito formal pues no contarían con suficientes garantías para respaldar sus préstamos.
Consideran los gremios que si se insiste en este Proyecto de Ley, la población colombiana quedaría aún más expuesta al crédito informal o “gota a gota”, al agiotismo y a la violencia de sus cobradores, impidiéndole a millones de hogares salir del círculo de la pobreza.
“Por las razones expuestas, el Consejo Gremial Nacional hace un respetuoso llamado al Congreso de la República, y ofrece su colaboración, para encontrar distintas alternativas encaminadas a promover el acceso de la ciudadanía al crédito formal. No debe perderse de vista que el país está atravesando por una emergencia sanitaria, económica y social que requerirá de un apalancamiento en el otorgamiento de crédito para poder impulsar la reactivación económica de miles de empresas y ciudadanos”, precisa el comunicado.
Agrega que “La difícil situación que vive el país nos obliga a todos a actuar con un gran sentido de responsabilidad y sólo con más y mejor información podrá administrarse esta crisis de mejor forma”.
El comunicado lo firman: Acolfa, ACM, ACP, Acoplásticos, Analdex, Anato, Andi, Andesco, Asobancaria, Asocaña, Asocolflores, Asofiduciarias, Asofondos, Asomovil, Camacol, Cámara Colombiana de la Infraestructura, Colfecar, Confecámaras, Cotelco, Fasecolda, Fedegan, Fedepalma, Fenalco, Fenavi, Naturgas, SAC.