En concierto virtual artistas vallenatos rindieron homenaje al maestro Rafael Escalona
A la distancia, a través de la redes sociales, pero muy cerca sentimentalmente, se llevó a cabo el concierto virtual ‘Escalona por Siempre’, para recordar al maestro Rafael Escalona Martínez, al cumplirse 11 años de la muerte de este gran juglar, que sigue enalteciendo el folclor vallenato mediante su legado musical.
Este año, la Plaza Alfonso López de Valledupar no pudo recibir a los miles de seguidores para llevar a cabo el concurrido homenaje, ante las restricciones de la emergencia sanitaria por el Covid-19, pero las frágiles pantallas de los computadores y celulares, se convirtieron en el mejor de los escenarios para recordar a quien le dio estatus a la música vallenata en Colombia y el mundo.
Fue una iniciativa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y la Fundación Rafael Calixto Escalona Martínez; fue transmitida en vivo a través de las plataformas virtuales del Festival Vallenato: @Fesvallenato en Instagram, Twitter, Facebook, y YouTube. El concierto duró casi dos horas y se unieron a la transmisión miles de personas de todo el país.
Efraín Quintero Molina, vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, hizo una remembranza de la vida y obra del maestro Escalona, labor que se fue conjugando con las canciones interpretadas por los artistas invitados.
‘La Creciente del Cesar’, en la voz de Rafa Pérez, dio inicio a la presentación musical, para seguir con ‘El Testamento’, como piezas en las que se desbordó la creatividad del maestro, según lo manifestó Quintero Molina.
A su vez expresó, que Escalona fue un cronista virtuoso, sus versos eran el producto de sus experiencias vividas. Hacía de sus historias composiciones inigualables cargadas de sentimiento y lealtad por sus amigos.
Él fue polifacético y fundador del Festival de la Leyenda Vallenata. Entregaba todo, fue el amigo incondicional, fue creciendo y construyendo en cada espacio un nido, donde dejaba huellas que aún están en la memoria de todos.
Siguiendo con el homenaje musical, piezas como ‘La Historia’ y ‘La Despedida’, fueron interpretadas por Amia Escalona; seguidas por la voz de Margarita Doria, quien recordó al maestro con las canciones ‘El Mejoral’ y ‘La Casa en el Aire’. Igual lo hizo José Fernando ‘El Morre’ Romero, quien lo recordó con las piezas ‘El Pirata de Loperena’ y ‘La Patillalera’, en compañía de su hijo en la guitarra.
El Rey Vallenato, Jaime Dangond, tomó su acordeón y no dudó en versear. “En esta bonita hora, yo le dedico mi canto a Rafael Escalona, el papá del vallenato… Hombre constante, para mí es el mejor, una gran compositor, saludos al mejor, al gran Rafael Escalona…”.
La jornada culminó recordando anécdotas del gran maestro, a quien definieron como un ser maravilloso, grande e inmortal en el alma de los vallenatos.