Colombia cumplió 50 días en cuarentena por el coronavirus
Se cumplieron 50 días de aislamiento preventivo obligatorio en Colombia, tras la emergencia decretada por el Gobierno nacional, en el mes de marzo, luego de la llegada del coronavirus al país.
En ese lapso, que empezó el pasado 24 de marzo, con una serie de medidas que incluía la cuarentena como el cese de la economía, el cierre de fronteras, la restricción de salida de menores de edad y adultos mayores de 70 años, y a pocos días de cumplirse dos meses, ya se ha dado una reactivación paulatina de la vida productiva.
La tercera prórroga de la cuarentena empezó el 11 de mayo y se cumplirá este 25 de mayo, fecha en la cual el Gobierno no tiene certeza de que pueda ser levantada, debido a que el pico de contagio se ha ido desplazando y eso está siendo analizado por el Ministerio de Salud.
Pese a eso, se ha ido reactivando la vida productiva en diferentes sectores de la economía, como lo es la manufactura, la construcción, los juegos de azar y las actividades físicas; haciendo que millones de personas salgan de sus viviendas cumpliendo con protocolos especiales y acatando las medidas de autocuidado y distanciamiento social.
Incluso, en el decreto de Estado de Emergencia se indicó que “el comportamiento del virus y las proyecciones epidemiológicas consecuentes continúan siendo, altamente inciertas, de tal forma que resultaba imposible prever con precisión la duración exacta del confinamiento necesario para enfrentar el desafío y proteger la vida de los colombianos”.
Así mismo, que “el elevado grado de incertidumbre, en materia de la trayectoria apropiada para la política de salud pública, acarrea una incertidumbre paralela y simétrica en materia de los costos económicos y sociales derivados de dicha trayectoria”.
En tal sentido, recalca que “las políticas de confinamiento” son necesarias para “superar la pandemia tendrán una duración e impactos económicos y sociales mayores a lo inicialmente previsto”.
Comparendos
Sobre el cumplimiento del aislamiento, el Gobierno reportó que se han impuesto 323.000 comparendos por incumplimiento del Código Nacional de Policía, específicamente a quienes ingieren embriagantes en sitios públicos o abiertos al público, participar en aglomeraciones y no usar elementos de bioseguridad.
Así como 265 mil comparendos, por violar la medida de aislamiento, 3200 por consumo de licor, 12.000 por incumplir a restricciones de movilidad y más de 1400 por el no uso del tapabocas. Sistema Integrado de Información