General

A 11 años de su partida el recuerdo de Rafael Escalona permanece en el alma vallenata

 

Como parlante de todos los episodios de la vida cotidiana, se recuerdan los cantos de Rafael Escalona Martínez. Lo que no era posible contar con la palabra, con la música lo lograba y sellaba recuerdos que aún permanecen en la mente de los vallenatos. Hoy se cumplen 11 años de la desaparición física del maestro, el embajador del folclor vallenato.

Referirse a Escalona Martínez, es asociarse a este género en toda su integridad. Alrededor de 85 cantos, recorren la esencia del vallenato, cuyas letras tocaban la cotidianidad, y las melodías, aceleraban los latidos del corazón, de quienes hasta ahora lo recuerdan como el mayor de los exponentes de esta música.

«El Chevrolito», «La Despedida», «La vieja Sara», «El testamento», «La Casa en el Aire», «La Custodia de Badillo» y muchos más, son parte de su reportorio que además han sido interpretado por artistas de Colombia y el mundo entero.

Escalona nació el 27 de mayo de 1927, es oriundo del corregimiento de Patillal en Valledupar, Cesar;  creó sus primeros versos en 1943, a punta de creatividad y talento.

Su inspiración siempre fueron las historias de los hombres y mujeres de su pueblo y el Caribe colombiano, allí se centró y logró calar en cada corazón con el resonar de sus interpretaciones. Los ‘pitos’ y el fuelle del acordeón, casi se convertían en piezas sumisas ante la majestuosa creatividad del artista.

Fue fundador del Festival Vallenato, junto con Consuelo Araujo Noguera, el Expresidente Alfonso López Michelsen y Miryam Pupo Pupo. Figura entre los hombres más grandes de Colombia del siglo XX y a la vez entre los grandes de la nacionalidad. Inspirador de la novela Escalona representada por Carlos Vives, donde se narra una parte de su vida y de amplia difusión en televisión tanto nacional como internacional.

Las historias de Escalona salieron de Valledupar en los años 50; a la siguiente década sedujeron a los cachacos y en los años 70 fueron catalizador para que el vallenato se convirtiera en la música colombiana más popular.

Fue agricultor empedernido, leal amigo, funcionario público, diplomático, auditor, fiscal y escritor de la obra literaria La Casa en el Aire. Sacó la música vallenata de los patios de las viejas casonas, lo llevó al Club Valledupar y a los salones de la Casa de Nariño; levantó la bandera del vallenato y la clavó en los picos más altos del mundo.

 SE FUE, PERO QUEDÓ EN LOS CORAZONES

A la edad de 81 años, el 13 de mayo de 2009, la muerte sorprendió al maestro en la Clínica Santa Fe en Bogotá, debido a complicaciones respiratorias sumadas a una insuficiencia hepática y problemas intestinales.

Con honores, y acompañado de los acordeones, fue sepultado en Valledupar, donde miles de personas coreaban sus canciones, en compañía de Los Niños del Vallenato Escuela ‘Rafael Escalona’.

Hicieron presencia el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez y su ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, los cantantes Diomedes Díaz y Carlos Vives, además de varios acordeoneros vallenatos.

No está físicamente, pero su legado permanece en la cultura del Cesar. Sus composiciones siguen resonando tan alto como la Casa en el Aire, que imaginó al son del acordeón.

‘ESCALONA POR SIEMPRE’

‘Escalona por Siempre’, así se llamará el homenaje que hoy se realizará de manera virtual, en honor a Rafael Escalona, una iniciativa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y la Fundación Rafael Calixto Escalona Martínez.

Participará un grupo de artistas, quienes rendirán un sentido homenaje que tendrá transmisión en vivo a través de las plataformas virtuales del Festival Vallenato: @Fesvallenato en Instagram, Twitter, Facebook, y YouTube.

La cita es a las 6:30 de la tarde de hoy miércoles 13 de mayo, cuando se cumplen once años de la despedida de la vida de este gran juglar.

Los amantes del vallenato auténtico podrán disfrutar de las canciones del maestro Escalona interpretadas en las voces de Rafa Pérez, Amia Escalona, Margarita Doria, y el acompañamiento del Rey Vallenato Jaime Dangond y del acordeonero José Fernando ‘El Morre’ Romero.

Además de la música, el vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Efraín Quintero Molina, hará una remembranza de la vida y obra del maestro Escalona.

“El maestro Rafael Escalona desempeñó un papel trascendental en la creación del Festival de la Leyenda Vallenata y después a través de la proyección de sus canciones que fueron vitales para que el vallenato traspasara fronteras. Siempre lo hemos recordado y añorado”, manifestó el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo.

Por su parte Taryn Escalona, presidenta de la Fundación Rafael Calixto Escalona Martínez, expresó que “nosotros unidos a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata realizamos este homenaje para recordar la misión y compromiso con las nuevas generaciones de perpetuar el legado que dejó este gran maestro. La idea con estos eventos, este año virtual, es destacar su obra que fortaleció la cultura vallenata”.

La intención es que las nuevas generaciones no olviden al maestro Escalona, el fundador del vallenato y quien le dio gloria a este género

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *