28 de noviembre
General

Ordenan suspender elección de Darling Guevara como rectora de la UPC


La Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Quinta del Consejo de Estado, admitió una demanda de nulidad en contra la elección de Darling Guevara como rectora de la UPC, lo que decreta la suspensión provisional de la funcionaria.

En tal sentido, se ordena suspender de manera urgente e inmediata, hasta que haya sentencia definitiva, los efectos del Acuerdo Nº 036 del 16 de diciembre de 2019 emanado del Consejo Superior Universitario “Por el cual se designó rectora de la Universidad Popular del Cesar para el período 2019-2023”.

De acuerdo con lo señalado en el artículo 234 del CPACA, los cargos que se formulan contra el precitado acuerdo son: Violación a la Constitución y la Ley, infracción de las normas en las que debía fundarse, falsa motivación Desconocimiento al derecho de defensa (Violación al debido proceso) y no dar el trámite respectivo a las recusaciones presentadas”.

La demandan fue interpuesta por Nubia Stella Corredor Salcedo, abogada y docente de la Universidad Popular del Cesar.

La decisión deberá ser notificada personalmente al Consejo Superior de la UPC, por intermedio de su respectivo presidente y, a la UPC, mediante mensaje dirigido al buzón electrónico para notificaciones judiciales.

La demanda podrá ser contestada dentro de los quince (15) días siguientes a aquel en que sea hecha la notificación personal del auto admisorio de la demanda. Por lo que le advierte a la UPC, que durante el término de contestación de la demanda, debe allegar copia de los antecedentes administrativos del acto acusado que se encuentren en su poder.

La medida ordena la nulidad los Acuerdos Nº 035 del 13 de diciembre de 2019 emanado del Consejo Superior Universitario “por el cual se ajusta al calendario del proceso de designación de Rector de la UPC para el período 2019-2023” y el Acuerdo Nº 033 del 06 de diciembre de 2019 “por el cual se ajusta y reanuda el calendario del proceso de designación de Rector y se adoptan otras disposiciones, mediante el cual se elimina la consulta estamentaria para la designación de rector. Igualmente se ordena al CSU que reajuste el calendario electoral con la finalidad que se convoque a la consulta estamentaria, de la cual saldría la quinteta de designables al cargo de Rector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *