23 de noviembre
General

Asentamientos yukpa del Cesar siguen bajo la ‘lupa’ de autoridades de la salud

Durante dos días, un equipo interdisciplinario de funcionarios de la Secretaría de Salud Departamental y Dusakawi IPS, subió a la zona del once- del resguardo Iroka asentamiento Sariyas y Acacha, donde se tomaron un total de 132 muestras por Covid- 19 entre ambos asentamientos.

Según lo informó el líder yukpa, Javier Clavijo, el viernes 8 de mayo se atendió a la población yukpa del asentamiento Sariyas, donde se tomaron 79 muestras por coronavirus, y al día siguiente 53 en el asentamiento Acacha.

De acuerdo a los grupos etarios, la población se atendió de la siguiente manera: 25 niños mayores de 5 años, 50 muestras en personas entre 5-14 años, 48 entre 15-44 y ocho muestras en edades comprendidas entre 45 y 64 años. Mientras que una sola correspondió a un mayor de 65 años.

Explicó Clavijo que para esta labor se dispuso de una misión médica que subió hasta la Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá, para salvaguardar la salud de las comunidades indígenas kogui, wiwas y yukpa del Cesar y La Guajira.

Hasta ahora, entre la población indígena Yukpa se reportó el caso de un bebé de seis meses, quien ya se recuperó del virus y fue dado de alta. La semana pasada dos pacientes más dieron positivo y se encuentran en condiciones estables superando la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *