Duque a Maduro: Yo no auspicio invasiones ni ningún tipo de triquiñuelas. Yo obro de frente
El presidente de Colombia, Iván Duque, ha negado cualquier implicación de su Gobierno en el supuesto complot denunciado en Venezuela para derrocar a su homólogo, Nicolás Maduro. «Yo las cosas las hago de frente», ha zanjado el mandatario colombiano.
Duque es uno de los señalados por Maduro como artífice de la denominada ‘Operación Gedeón’, una incursión desarticulada el fin de semana y en la que, según Caracas, también estaría implicado Washington. Sin embargo, tanto el Gobierno de Estados Unidos como el de Colombia han negado cualquier responsabilidad.
«Yo no auspicio ni invasiones ni ningún tipo de triquiñuelas. Yo obro de frente porque soy un defensor de la democracia», ha dicho Duque, en una entrevista en el medio MiOriente en el que no ha escatimado críticas contra Maduro, al que ha calificado de «dictador» y de «sátrapa».
El presidente colombiano ha afirmado que cuando denunció «con nombres y apellidos» a Maduro ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) no lo hizo «entre bambalinas» y ha apuntado que tanto el actual presidente venezolano como su predecesor, Hugo Chávez, han acusado a los sucesivos líderes colombianos de complots.
“Es un Milosevic”
Duque ha asegurado que Maduro «es el equivalente al (líder serbobosnio) Slobodan Milosevic en América Latina», por lo que espera que algún día, «ojalá no muy lejano», termine respondiendo ante la Justicia internacional por la persecución perpetrada en Venezuela.
«Ha perseguido a un pueblo que tiene sumido en la pobreza, en la destrucción», ha denunciado Duque, que ha defendido en cambio el sentido de «fraternidad» demostrado por Colombia al acoger a cerca de 1,7 millones de migrantes y refugiado venezolanos que han huido de la «desolación».
El mandatario colombiano ha reclamado el «cese de la usurpación» en Venezuela, paso previo a la formación de un gobierno de transición con representación «plural» y a la celebración de elecciones «libres». En última instancia, ha añadido, el país necesita una agenda de «reconstrucción económica y social».