Tanque de Almacenamiento de Valledupar podría convertirse en un ‘Elefante blanco’: Emdupar
Rafael Nicolás Maestre Ternera, gerente de Emdupar, anunció que de no reiniciarse los trabajos en el Tanque de Almacenamiento de Valledupar, la obra podría convertirse en un ‘Elefante blanco’.
Informó que la inversión inicial fue de 18.000 mil millones de pesos, de los cuales el 98% los aportó el Ministerio de Vivienda, a cuya cantidad se adicionaron 5 mil millones de pesos, para redes y tuberías, los cuales no fueron contemplados en los diseños iniciales de la obra.
“Esperamos que el tema de la emergencia sanitaria por el Covid-19, no se tome como una distracción, porque la comunidad vallenata no solo espera que se termine la obra, sino que tenga un funcionamiento adecuado para cubrir la alta demanda del vital líquido”, dijo.
La obra debería reiniciar el 16 de mayo y se terminaría en noviembre con todo lo relacionado a la conducción de las tuberías, por lo que en diciembre se sabría si será un ‘elefante blanco’, al perderse los recursos de la adición.
En tal sentido, se conformará un comité técnico con todos los ingenieros para oficiar a las organizaciones e instituciones competentes, para que llamen a la contratista a fin de cumplir con las fechas programadas de reinicio”, advirtió.
Resaltó el funcionario que no están dispuestos a más esperas y plazos, queda oficiar a las entidades de turno y hacer efectiva cualquier póliza, en el que caso de que llegase a administrar. Evidentemente hubo mala planificación para construir el tanque, el plano de construcción, el trazado de la conducción en el tema de la servidumbre fue cambiado más de tres veces, lo que generó una mala planeación o un interés indebido en afectar unos predios.
El tanque de almacenamiento de agua, beneficiará a más de 150 mil personas de las Comunas 3 y 4 en el municipio de Valledupar.