Lecciones de China: cómo los negocios en el mundo han cambiado para siempre
Durante la mayor parte de este año, China ha estado viviendo siete semanas en el futuro.
La segunda economía más grande del mundo fue la primera afectada por el brote de coronavirus, que la obligó a detener los viajes, cerrar tiendas y parques temáticos, exigir a la gente usar máscaras faciales y alentar a la gente a aplicar el distanciamiento social.
Ahora, el país está reabriendo gradualmente. Y a medida que el resto del mundo se prepara para hacer lo mismo, las compañías que se vieron obligadas a responder primero al brote en China están utilizando sus primeras experiencias para formar un plan para otras regiones.
Las respuestas corporativas en China se han convertido en un punto focal para los analistas de Wall Street en los últimos meses, mientras marcas globales como Nike, Starbucks y Disney comparten sus experiencias en el país en llamadas con inversores y dan crédito a sus equipos allí para guiarlos a través de la crisis.
Nike, por ejemplo, dijo recientemente que estaba “viendo el otro lado de la crisis en China” y que ha aprendido las mejores prácticas que podrían transferirse a otra parte. Y cuando Volkswagen reabrió su planta gigante en Wolfsburg, Alemania, esta semana, citó su experiencia en reanudar negocios en 32 de sus 33 fábricas en China.
Las nuevas estrategias que las empresas están introduciendo no devolverán la vida a la normalidad, según los líderes empresariales y expertos. En cambio, dicen que la crisis podría cambiar permanentemente la forma en que trabajamos, compramos y administramos nuestros negocios.
“Esta es la nueva normalidad”, dijo Alain Benichou, director ejecutivo de IBM China. “Hay muchas llamadas de atención en las que estamos trabajando en este momento”.
He aquí un vistazo a cómo ha cambiado el futuro de los negocios, y cómo China nos está dando una vista previa.
CNN