Es de la etnia yukpa: bebé de 6 meses contagiado por Covid-19 en el Cesar
El segundo caso positivo de Covid-19 en Agustín Codazzi, para un total de 55 pacientes infectados entre ocho municipios del departamento del Cesar, es un bebé yukpa, de seis meses de nacido, cuya línea de contagio puedo venir de la visita de familiares de otras ciudades, al asentamiento indígena Iroka en el municipio.
Con este niño serían tres los casos de menores de edad en el departamento, donde además de han registrado seis decesos y la recuperación de 31 pacientes.
El niño se encuentra hospitalizado en Sala General, en una clínica de la ciudad de Valledupar, de acuerdo a lo informado por el secretario de Salud Departamental, Hernán Baquero Rodríguez.
El líder yukpa, Javier Clavijo Franco, informó que luego de realizar un seguimiento al caso, se determinó que el niño llegó a Valledupar el 10 de enero procedente de Bucaramanga, donde le practicaron una cirugía.
El 19 de marzo regresó a su vivienda en Codazzi. El sábado 18 de abril, el niño iba a ser vacunado por una funcionaria de la IPS que lo atendía, quien al ver el cuadro respiratorio complicado, tos y otros síntomas, recomendó a la progenitora ingresarlo de nuevo a un centro asistencial en Valledupar.
Sin embargo, primero fue atendido en el servicio de salud del resguardo el día 20 de abril, lo valoraron y remitieron a la capital del Cesar.
Al día siguiente, le practicaron la prueba de Covid-19 dando el resultado positivo. La madre del niño, a quien también se le hizo la prueba, se encuentra en aislamiento, al igual que otros familiares, explicó Clavijo Franco.
Sobre la posible línea de contagio del bebé, el líder yukpa manifestó que “a la comunidad donde habita el menor, entre los días 7 y 8 abril, llegaron familiares provenientes de otras localidades como Bucaramanga, Aguachica y Barranquilla de donde se presume surgió el caso. Esto indica que en el resguardo pueden haber más contagios”.
El líder de la comunidad, pide ayuda del Estado para hacer un barrido en la zona y aplicar las pruebas a los habitantes del resguardo.
La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) ha realizado un seguimiento especial a la situación de los pueblos indígenas del país frente a la pandemia. Actualmente hay 249.673 familias indígenas en alto riesgo de contagio, debido a la cercanía a centros poblados con casos confirmados.
En el país hay tres comunidades indígenas afectadas por el Covid-19. Autoridades sanitarias han confirmado siete casos y están en estudio 93.
Pingback: Es de la etnia yukpa: bebé de 6 meses contagiado por Covid-19 en el Cesar | indigenascovid19