General

En Valledupar 5.000 personas pueden llegar a contagiarse por el Covid-19

 

En el municipio de Valledupar, aunque no existen focos comunitarios, sí hay una circulación viral activa, lo que lleva a los expertos en salud, a estimar que el 1% de la población, es decir, unas 5.000 personas, podrían estarse contagiando por el Covid-19 en la localidad.

La secretaria de Salud, Lina de Armas, informó que el municipio ha mantenido la situación controlada, desde el punto de vista epidemiológico y expresó que la ciudad cuenta con 43 casos positivos, de los cuáles 30 se encuentran en fase de recuperación en casa, 5 hospitalizados y 3 muertos.

En cuanto a contagios, la funcionaria dijo que en Valledupar no han existido focos comunitarios, es decir, que las personas que hasta el momento han sido contagiadas no afectaron la salud de vecinos.

No obstante, declaró que sí se presenta una circulación viral en Valledupar, por lo que la Administración Municipal realiza la desinfección de lugares más frecuentados, como supermercados, entidades bancarias y demás, por lo que reitera a la comunidad evitar la aglomeración de personas manteniendo el distanciamiento social.

Hasta el momento en el municipio ocho casos en la comuna 2, seis en la comuna 3, 10 en la comuna 4, catorce en la comuna 5 y cinco en la comuna 6. En la comuna 1 no se ha detectado ningún positivo.

Expertos en la salud manifiestan que el 1% de la población vallenata puede llegar a infectarse, es decir unas cinco mil personas.

El 80% puede tener síntomas muy leves sin requerir hospitalización, pero el 15% podría llegar a necesitar los servicios de salud o de las Unidades de Cuidados Intensivos, ante lo cual recomendaron que aunque sea difícil diferenciar entre un refriado común, una neumonía de cualquier otro origen bacteriano o viral, de la enfermedad Covid-19, se hace necesario que la comunidad haga consultas previas a la Secretaría de Salud a través de sus líneas habilitadas para tal fin.

Según el médico internista, Eduardo Polanía, el virus no va a desaparecer, ya está instalado, y para contenerlo se necesitan tres factores importantes: la sociedad, el gobierno y la comunidad científica para que entre todos se logre mitigar el efecto del pánico, sobre todo si no hay un tratamiento efectivo. Mientras tanto, para evitar que el sistema de salud colapse, el médico infectólogo, José Rodríguez, anunció que era importante identificar los casos que potencialmente se puedan complicar y a aquellas personas con casos leves para que permanezcan en su domicilio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *