22 de noviembre
Nacional

Gobernador del Magdalena se pronuncia sobre crimen del líder social Alejandro Llinás

 

Este fue el pronunciamiento del Gobernador del Magdalena Carlos Caicedo Omar sobre le asesinato del líder social Alejandro Llinás:

El gobernador del Magdalena manifiesta su enérgico rechazo y condena a este nuevo asesinato de un líder social en el departamento. Hechos como este ofenden la conciencia humana, no deben repetirse y merecen la intervención de organismos intergubernamentales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, del Relator de Naciones Unidas para Defensores de Derechos Humanos.

Expresamos nuestras condolencias a los familiares del líder asesinado, a sus compañeros de liderazgo social y a la comunidad que pierde un líder que durante años trabajo por la reivindicación de sus derechos.

Revisada el sistema de información documental “INFODOC”, las casillas de correo electrónico y las bases de datos de la Gobernación del departamento, no hay hallazgos de que los oficios que se han mencionado en los medios de comunicación hayan sido radicados en la Gobernación del Magdalena.

Con ocasión al asesinato de los dos ambientalistas, Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve, presenté al gobierno nacional un decálogo de propuestas para desmantelar los grupos paramilitares que hacen presencia en el Magdalena, proponiendo, entre otras, la reactivación de la Operación Troya-Tayrona y la reclasificación de grupos criminales que operan en el Magdalena para que se les de verdadero carácter que tienen.

En nuestro sentir, todo indica que no se trata de “simples” Grupos de Delincuencia Organizada; en nuestro territorio operan grupos paramilitares y a estos no se les combate con medidas policiales de orden público.

En la reunión sostenida el treinta y uno de enero con el Consejero Presidencial para la Paz, Miguel Ceballos le pedí reactivar el cuerpo Elite de la Policía Nacional, creado mediante la Directiva Operativa 021 de 2017 para el desmantelamiento de las organizaciones sucesoras del paramilitarismo responsables de los ataques contra líderes defensores de los derechos humanos.

n esa oportunidad reiteré también al gobierno nacional nuestra petición que la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad se ocupara de diseñar un plan territorial permanente para el desmantelamiento de los Grupos herederos del www.magdalena.gov.co paramilitarismo que operan en el departamento, propósito para el cual ofrecí los recursos que fuesen necesarios.

8El gobierno departamental ha insistido en el desmantelamiento de los grupos paramilitares y en la protección oportuna y eficaz de los líderes sociales, hecho que quedo evidenciado en el Consejo Departamental de Seguridad que con la participación de más de 300 personas de todos los sectores del departamento realizamos el pasado 15 de febrero de 2020.

Solicitamos respetuosamente a la Fiscalía General de la Nación fortalecer sus investigaciones en la lucha contra la impunidad en estos crímenes, no es posible que las víctimas sigan clamando resultados ante los ojos de una justica indolente que ni cojea ni llega.

He convocado al Consejo de Seguridad Departamental para analizar la situación de seguridad y convivencia, para tomar decisiones radicales y pedir la intervención directa del señor Presidente de la República.

Pensamos en la realización en los próximos días de un Consejo Departamental de Seguridad presidido por el Presidente de la República para tomar medidas que conduzcan a la implementación de un Plan de Acción para la erradicación de los Grupos Armados Organizados, herederos del paramilitarismo, en la Sierra Nevada y en los Parques Naturales del Magdalena, que atentan contra la vida de líderes lideresas defensores y defensoras de derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *