Estudiantes del Cesar en Pamplona solicitan corredor humanitario para regresar a sus hogares
Una difícil situación económica y a la vez emocional, están viviendo más de 500 estudiante de la Universidad de Pamplona, nativos del departamento del Cesar, ya que desde el inicio de la cuarentena no han podido regresar a sus hogares.
En tal sentido, solicitan la intervención de la Gobernación y Alcaldías para que activen un corredor humanitario que les permita volver a sus lugares de origen. Muchos de los jóvenes ya no cuentan con recursos para cancelar arriendos y mucho menos la alimentación, aunado a la tristeza que los embarga de estar tan lejos de sus familiares en estos momentos difíciles que enfrenta el país, por la pandemia del Covid-19.
En la Universidad de Pamplona, estudian alrededor de 3.000 estudiantes de diferentes departamentos de Colombia, de los cuales unos 500 son del departamento del Cesar, y más la mitad de estos de municipio de Valledupar.
“La mayoría no tenemos como subsistir en esta situación, muchos de nuestros papá viven del día a día y no tiene como mantenernos acá, resulta que hay algo llamado corredores humanitarios con el fin de retornarnos a nuestros hogares, imploramos ayuda”, manifestó Ariela Jiménez Martínez , estudiante del tercer semestre de Medicina Veterinaria y oriunda del corregimiento Los Venados en Valledupar.
Detalló que aunque es cierto que en el país cada persona y familia vive su realidad por la emergencia sanitaria, aquí en el municipio de Pamplona, los propietarios de las pensiones o inmuebles, exigen igualmente el pago de sus servicios, por cuanto es su fuente de ingreso.
Otro de los aspectos que los está afectando, es que en algunas oportunidades se exponen al Covid-19, porque deben salir en la busca de alimentos a restaurantes alejados de donde residen.
“Cuando el confinamiento inició, muchos nos quedamos pensando que esto no se alargaría tanto, y garantizando tener las herramientas tecnológicas para cumplir con las clases virtuales que hasta el día de hoy reciben por parte de la universidad”, dijo Jiménez Martínez, quien reiteró que su salud emocional se está afectando por no poder estar con sus familiares.
Dijo por otra parte, que de lograr alguna respuesta por parte de las alcaldías o de la Gobernación del Cesar, los jóvenes están dispuestos a cumplir con los protocolos de bioseguridad y a guardar la cuarentena una vez lleguen a sus residencias, aun cuando en Pamplona no hay ningún caso de Covid-19.
Tengo un hijo en medellin se fue por motivos deportivos y quedo atrapao por la cuarentena somos de cartagena y sus padres no estamos trabajando y noy forma de como darle manutension donde estaba en el dia de aller nos exigian el pago pero no tenemos por favor ayudar para regresar a su hogar