Onic confirma muerte de primer indígena por Covid-19
La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) confirmó la muerte del primer indígena por contagio del coronavirus. La víctima pertenecía al pueblo yanakuna, ubicado en San José de Isnos, en el departamento del Huila.
Se trata de un hombre del Cabildo de San José, quien el 11 de abril fue llevado a un centro asistencial en San José de Isnos, Huila, con dificultad respiratoria y falleció a las pocas horas. Su deceso fue reportado el 19 de abril por la gerente de la ESE San José de Isnos y la Secretaría de Salud del Huila.
De acuerdo con la Onic, se empezó a establecer el cerco epidemiológico relacionado con este caso por la Secretaría de Salud y comenzaron a practicarse las pruebas a las personas que tuvieron contacto con el hombre que falleció.
Al mismo tiempo, advirtieron que son siete los indígenas que han sido diagnosticados con la COVID-19 (uno en el pueblo zenú, dos en el pueblo binacional yukpa y tres en el pueblo de pastos), además del fallecido.
Mientras tanto, 90 indígenas de la comunidad peña blanca, río Truandó en Río Sucio (Chocó), permanecen bajo observación; presentan síntomas relacionados con el coronavirus.
La Onic advierte que el riesgo de propagación del coronavirus se extendió a 249.673 familias indígenas en el país.