Dos profesionales de la salud estarían contagiados por Covid-19 en el Cesar
Según el balance del Instituto Nacional de Salud, dos profesionales de la salud del departamento del Cesar estarían contagiados por Covid-19, de acuerdo a los datos de una plataforma de datos abiertos que habilitó el instituto, y el cual arrojó que en todo el territorio colombiano, hay 169 profesionales con el coronavirus, lo que representan el 4,25 % de todos los infectados en el país.
De los casos que manifestaron síntomas, 117 son asociados a la prestación del servicio de salud, 12 en servicio comunitario y 32 importados; once personas del personal son asintomáticas. El INS hizo un seguimiento al personal médico que está contagiado con coronavirus, debido al riesgo al que están expuestos los profesionales.
Se conoció que por departamento, los profesionales infectados están distribuidos de la siguiente manera: Risaralda 39, Bogotá 28, Cali 21, Santa Marta 20, Cartagena 15, Antioquia 11, Huila 10, Caldas 9, Cundinamarca 7, Norte de Santander 6, Quindío 6, Valle del Cauca 6, Barranquilla 4, Santander 3, Atlántico 2, Cesar 2, Nariño 2, Casanare 2 y los departamentos Córdoba, Boyacá y Tolima con un caso cada uno.
Por ocupaciones el número de contagiados es el siguiente: 53 médicos, 47 auxiliares de enfermería, 16 enfermeros, 3 terapeutas respiratorios, 3 instrumentadores quirúrgicos, tres personas encargadas de radiología, 2 operarios de aseo, 2 personas de servicios generales de urgencias, 2 estudiantes, 2 odontólogos, 2 bacteriólogos, 1 encargado de atención prehospitalaria, un ingeniero biomédico, 1 epidemiólogo, 1 fonoaudiólogo, 1 psicólogo, 1 conductor de ambulancia, 1 microbiólogo, 1 optómetra, 1 terapeuta respiratorio y 11 casos están en estudio.
Joaquín Maestre, presidente del Colegio de Médicos del Cesar, manifestó que hasta el momento la organización está analizando algunas denuncias recibidas para determinar el panorama de infectados en el sector salud.
“Esto ha sido una pelea constante con las Secretaría de Salud Local y Departamental, a las cuales se le ha insistido en la necesidad de garantizar los elementos de bioseguridad al personal médico y paramédico en los distintos centros de salud en el departamento. Sin embargo, las condiciones no son las más óptimas, aunque se reconocen algunos avances que aún no son suficientes para garantizar la vida de estos profesionales”, dijo.
Por su parte, Hernán Baquero, secretario de Salud Departamental, no confirmó ni negó esta situación; solo manifestó que el personal ha sido sometido a tamizajes y test para verificar su estado de salud.
Las zonas del país con más casos críticos de personal contagiado son Antioquia y Bogotá que ya que tienen más de 10 profesionales contagiados. Los departamentos que tienen un panorama moderado son Cundinamarca, Tolima, Boyacá, Valle del Cauca, Casanare, Santander, Norte de Santander, Cesar y Atlántico.
Según el Instituto Nacional de Salud, los contagios se han presentado en 21 entidades territoriales y hay 301 casos que permanecen en estudio. De los 125 trabajadores contagiados en medio de la prestación de servicios, 70 están aislados, 32 se han recuperado y 20 están en estudio de recuperación, 9 de ellos hospitalizados.