Alcaldes del Caribe acordaron respaldar a Duque y pedirle más acompañamiento para la región
En reunión virtual convocados por el mandatario de Barranquilla, Jaime Pumarejo; estuvieron los alcaldes de Cartagena, William Dau Chamat;Riohacha, José Ramiro Bermúdez; Valledupar, Mello Castro González; Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, y Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, y acordaron respaldar las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, en cuanto a mantener confinamiento hasta el mes de mayo, y solicitar al presidente Iván Duque, a través de una carta firmada por todos, acompañamiento a la región Caribe y acciones puntuales en temas económicos y de educación ciudadana sobre medidas de prevención personal.
En la carta, los mandatarios consideran que en la próxima etapa, los colombianos debemos alcanzar un mayor empoderamiento frente al cuidado personal, por lo que solicitaron al presidente Duque dedicar mayores esfuerzos comunicativos para conseguir este propósito, con mensajes sencillos, que permitan hacer más lentas las tasas de contagio.
“Tendremos más posibilidad de ralentizar la tasa de contagio, para que sea como una llovizna, y no un contagio descontrolado como un torrencial aguacero. Por ello creemos que ahí deben concentrarse un alto porcentaje de los esfuerzos de la próxima etapa”, aseguró el alcalde Pumarejo.
En cuanto a las dos iniciativas del Gobierno Nacional en materia de servicios públicos y créditos para los trabajadores informales e independientes, los mandatarios expresaron que los ciudadanos no comprenden en qué se basan los auxilios decretados que les permiten diferir pagos a cero interés, pues las empresas de servicios públicos no brindan información clara a los usuarios.
Seguidamente solicitaron al primer mandatario definir un mayor apoyo a estas personas que no son sujetas de crédito en la banca tradicional, y por eso se están quedando sin un sostén social en estas semanas.
En la misma reunión los alcaldes también dialogaron sobre la necesidad de gestionar, en el marco de la emergencia, banco de alimentos para distribuir productos locales sin intermediarios, teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional accedió y dará pautas para operar.