Indígenas Yukpa restringen ingreso a resguardos en el Cesar
Un control de ingreso para proteger a las comunidades que están en la Serranía de Perijá, ha desplegado la población indígena Yukpa, como medida para evitar que el coronavirus llegue a su territorio.
A través de una cadena humana, la comunidad impide desde ayer martes el ingreso de otras personas a sus resguardos, según lo informó Javier Clavijo, líder indígena yukpa, quien aseguró que no se trata de un bloqueo sino de un control que realizan, de acuerdo a la normativa establecida por el gobierno colombiano.
«La llegada del virus sería terrible para nuestra comunidad. Por eso estamos haciendo un control tanto a los yukpa, como a las comunidades campesinas», dijo Clavijo quien recalcó que lo que desean evitar es que gente ajena a la étnica, proveniente de otros territorios del país, se instale a «pasar días o semanas en la Serranía».
Sin embargo, aclaró que sí está permitido el transporte de alimentos y la salida de los rubros que se producen en la Serranía hacia el casco urbano colombiano.
La comunidad perdió sus cultivos, producto de los incendios que durante semanas consumieron la Serranía Del Perijá, por lo que solicitan la ayuda del Gobierno Nacional.
Por su parte, Armando Valbuena, presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia, denunció que el Estado no le otorga ninguna seguridad al pueblo yukpa.
En el departamento del Cesar hay seis resguardos de la comunidad yukpa, ubicados en los municipios de La Paz, Agustín Codazzi y Becerril. Hasta el momento, se han confirmado seis casos de indígenas contagiados, según sus registros.