Dura respuesta de China: ¿y si EE.UU. le paga al mundo por estragos del Sida o Lehman Brothers?
Geng Shuang, portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores de China, respondió con firmeza a las declaraciones de Trump.
“Ante las grandes crisis de salud pública y las enfermedades infecciosas, la comunidad internacional debe ser solidaria y trabajar unida, en lugar de recurrir a acusaciones mutuas o incluso exigir represalias y rendición de cuentas”, dijo Shuang.
Shuang enrostró a Estados Unidos los estragos del Sida y la crisis financiera de Lehman Brothers.
“¿Alguien le pidió a los Estados Unidos que ofreciera compensaciones por la gripe H1N1 2009, que se diagnosticó por primera vez antes de estallar a gran escala en los Estados Unidos y luego se extendió a 214 países y regiones, matando a casi 200,000 personas?”, cuestionó el funcionario.
“El Sida se informó por primera vez en los Estados Unidos en la década de 1980 y luego se extendió por todo el mundo, causando innumerables sufrimientos a innumerables víctimas. ¿Alguien se presentó y le pidió a los Estados Unidos que rindan cuentas? Además, Kishore Mahbubani, profesor de la Universidad Nacional de Singapur, dijo en una entrevista el otro día que la crisis financiera en los Estados Unidos provocada por el colapso de Lehman Brothers en 2008 se convirtió en una crisis financiera global. ¿Alguien le pidió a los Estados Unidos que tomara las consecuencias?”, agregó.