General

Dieciséis ‘contactos estrechos’ tuvo hombre fallecido por Covid-19 en Valledupar, su pareja también dio positivo 

 

Dieciséis contactos estrechos, determinó la Secretaría de Salud Local sobre el paciente de 70 años que falleció la noche del martes en Valledupar por Covid-19, siendo la primera víctima de la enfermedad en el departamento del Cesar. De las muestras analizadas,  la compañera sentimental de esta persona resultó positivo, con síntomas leves que le permitieron recuperarse satisfactoriamente.

Esta paciente hoy sale de la vigilancia epidemiológica por mostrar negativo en la segunda prueba y cumplir con el aislamiento obligatorio exigido, informó Lina De Armas, secretaria de Salud Local, quien agregó que el resto de las personas que tuvieron contacto con el ciudadano de 70 años, dieron negativo en los estudios, lo que permitió cumplir con el cerco epidemiológico y evitar la propagación de la enfermedad en grandes magnitudes.

 

SOBRE EL PACIENTE FALLECIDO

Sobre la persona que falleció, la Secretaria de Salud Local, informó que se trata de un hombre de 70 años con antecedentes clínicos, de hipertensión arterial con muy alto riesgo de factores cardiovasculares.

El 30 de marzo el paciente ingresó a UCI con dificultad respiratoria severa que requirió intubación orotraqueal inmediata para soporte ventilatorio mecánico. Al día siguiente de su ingreso se confirmó el diagnóstico de Covid-19 por laboratorio.

Dentro de los diagnósticos probables del paciente, en su historia clínica se documentó Insuficiencia Respiratoria no especificada, Neumonía no especificada y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). La evolución clínica de este hombre se mantuvo con pronóstico reservado presentando deterioro gradual con leves mejorías en el período de hospitalización.

Finalmente, después de varios días de manejo clínico, el paciente falleció. A pesar de que ya había tenido un segundo resultado para la prueba de laboratorio negativo, de manera lamentable ya el virus había apoyado el deterioro respiratorio y demás complicaciones asociadas a la edad del paciente y comorbilidad que culminaron con este lamentable resultado.

“La Secretaría de Salud Local le hizo seguimiento a él y a todos sus contactos, que fueron 16, y de los cuales solo uno dio positivo, su compañera sentimental, que hoy ya tiene una prueba negativa, presentó síntomas leves, está en casa aislada y el día de hoy sale de observación epidemiológica. Son dos casos positivos, uno que muere y otra que está bien, lo que evidencia una vez más que la enfermedad es grave en pacientes de 70 años y más, y los pacientes con enfermedades de base, pues a nivel mundial se ha determinado que las enfermedades crónicas son la principal causa de muerte y cuando el virus llega es nefasto”, dijo.

“Fue un hombre muy fuerte, su cuerpo luchó grandemente por sobrevivir, pero lamentablemente el virus le ganó la batalla, que aunque ya había dado negativa la segunda prueba, las complicaciones clínicas no le permitieron salir adelante”.

Este señor hacía parte de los tres pacientes hospitalizados entre los 35 casos que se han confirmado en el departamento del Cesar. De los dos casos que aún se encuentra en UCI, solo uno es de la jurisdicción de Valledupar y se encuentra con un diagnóstico delicado. Por fortuna es una persona mucho más joven y es una gran ventaja, ya que la edad es un factor protector en este evento.

Se conoció que el paciente era de profesión taxista y laboraba en el Aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar, donde se presume contrajo el virus. Igualmente era pensionado de la empresa Cerrejón desde hacía varios años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *