85.000 estudiantes de colegios oficiales de Valledupar inician clases desde casa
Alrededor de 85.000 estudiantes de colegios oficiales del municipio de Valledupar, se reincorporaron hoy de manera virtual al calendario escolar, luego de culminarse el periodo de vacaciones según las nuevas disposiciones del Gobierno nacional ante la emergencia sanitaria que se vive en el país por la pandemia del Covid-19.
“Gracias al apoyo de los directivos docentes y profesores de cada una de las instituciones públicas, el municipio de Valledupar reinicia el proceso escolar desde la casa, implementando el aprendizaje con metodologías flexibles a través de medios tecnológicos, guías de aprendizaje, unidades de aprendizaje, actividades diseñadas por los docentes y que estarán acompañando a sus estudiantes en cada uno de estos procesos”, precisó, Iván Bolaño Baute, secretario de Educación Municipal.
Los planes estratégicos implementados se realizaron con el fin de fortalecer la educación en todos los niveles académicos de los estudiantes. “Las herramientas pedagógicas y didácticas se compartirán a los estudiantes en cada institución educativa de acuerdo a las estrategias definidas por cada una de ellas”, agregó Bolaño Baute.
El proceso se desarrollará del 20 de abril hasta el 31 de Mayo inicialmente según lineamientos de los ministerios de Educación y Salud, preservando primero la vida de toda la comunidad Educativa.
EN EL CESAR
Por su parte, Pamela García, secretaria de Educación Departamental, explicó que frente a la labor de los maestros y administrativos docentes se ha venido trabajando para garantizar la confiabilidad educativa y pedagógica de las guías o herramientas de aprendizaje y darle continuidad a las actividades académicas, pero esta vez, desde las casas.
Desde que inició la cuarentena y suspensión de clases, la Secretaría de Educación, con instrucciones del Ministerio de Educación y de las Tecnologías de Información y Comunicación, desarrolló un trabajo articulado con los docentes y directivos docentes en las semanas institucionales, para el uso de guías impresas y herramientas tecnológicas, con la finalidad de que los alumnos las desarrollen desde sus hogares.
En tal sentido, se acordó que los rectores de cada institución educativa, con previo compromiso de los padres, suministrarán las guías de estudios a los acudientes. De igual manera los colegios que ya han desarrollado plataformas, lo harán de manera virtual con los estudiantes que tengan acceso a internet.