Permiten corredor humanitario en La Guajira para agilizar paso de migrantes a Venezuela
Hasta anoche tanto autoridades del departamento y los pobladores del corregimiento de Palomino, les habían negado el paso a La Guajira de cerca de 178 migrantes provenientes de diferentes ciudades de la costa caribe, quienes tenían la intención de llegar a Venezuela por esta frontera.
Ya para las 9.00 a.m. habían cruzado todos la frontera, incluyendo otros migrantes venezolanos que se encontraban cerca del impuesto corredor humanitario.
Los migrantes, que pasaron varias noches en un sitio de concentración dispuesto por las autoridades locales, mientras se adelantaban las conversaciones y acciones legales con el Servicio Administrativo de Migración y Extranjería (SAIME), fueron trasladados al corregimiento fronterizo de Paraguachón en tres buses que no hicieron parada en su recorrido, para proteger a los pobladores de esta región de posibles contagios.
“Nosotros vimos los buses y nos alarmamos imaginamos que algo iba a pasar, porque nunca nos informan. Los migrantes llegaron temprano al corregimiento, pero hubo mucha demora, les tocó esperar por horas porque los buses donde iban a ser trasbordados para llegar hasta Maracaibo no llegaron a tiempo”, expresó Yudy Peralta, habitante de la frontera.
En La Guajira las autoridades han preferido no referirse al tema, para no generar un “efecto adverso”, que produzca nuevas movilizaciones de migrantes hasta el departamento; en este sentido, aclararon que el corredor humanitario se estableció por única vez, pero que no se permitirá el ingreso de más extranjeros como una medida de protección a la población en medio de la emergencia por Covid-19.