Municipios metropolitanos unifican medida de ‘Pico y Cédula’ a partir de mañana
Los municipios del área metropolitana de Valledupar se unifican en la aplicación de la medida de “Pico y Cédula”, que vienen implementando para la circulación de la persona que por cada núcleo familiar podrá realizar las actividades autorizadas, mientras perdure el aislamiento preventivo obligatorio por la propagación del Covid-19.
A partir del lunes 13 de abril, los habitantes de los municipios de Valledupar, La Paz, San Diego y Manaure, podrán circular de conformidad con el último digito de la cédula de ciudadanía. A esta estrategia no se unió el municipio de Agustín Codazzi, donde será inicialmente socializada la decisión.
Antonio Junieles Araújo, director del Área Metropolitana de Valledupar, informó que le decisión fue tomada durante una sesión virtual, presidida por el alcalde de la capital del Cesar, Mello Castro, y los mandatarios de cada municipio metropolitano.
“En el caso del municipio de Agustín Codazzi, el Alcalde Omar Benjumea, solicitó a los miembros de la Junta aplazar dicha medida hasta tanto sea objeto de socialización, puesto que en la actualidad rige un Decreto que ha sido ampliamente difundido entre los habitantes de esa localidad”.
GESTIÓN DE RIESGO
En la misma reunión, fue aprobado el Acuerdo Metropolitano a través del cual, se declara como Hecho Metropolitano La Gestión del Riesgo en el Área Metropolitana de Valledupar y se crea el Consejo Metropolitano de Gestión del Riesgo (CMGR-AMV), como instancia de coordinación, asesora, planeación y seguimiento destinados a garantizar la efectividad y articulación de los procesos de conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo de desastres en el Área Metropolitana de Valledupar.
YA ES DECRETO EN LA PAZ
Martín Zuleta Mieles, alcalde del municipio de La Paz, indicó que «es inminente la necesidad de hacer más rigurosa la medida herramienta de «Pico y cédula por jornadas”, convirtiéndola a «Pico y cédula por días’: ampliando así los intervalos de tiempo en la habilitación de la salida y circulación de personas, haciendo más efectiva la medida de aislamiento social obligatorio», aseveró el mandatario.
Según Zuleta Mieles, la decisión tomada entre los mandatarios del Área Metropolitana también ayuda a prevenir las aglomeraciones de personas al ser mayor el lapso disponible para salir.
El nuevo decreto también limita los horarios de atención de los establecimientos y locales comerciales en los cuales se venden productos de primera necesidad, como alimentos, medicamentos, aseo personal y del hogar, tales como tiendas de barrio, otras tiendas, mercados, centrales de abastos, mini mercados, supermercados, almacenes de cadena, grandes superficies, entre otros; con el fin de generar conciencia ciudadana y el acatamiento de las medidas de aislamiento motivadas.
Aunque hasta el momento no se han presentado casos confirmados de contagio por Covid-19, la Secretaría de Salud Municipal y su Oficina de Vigilancia Epidemiológica continúan atendiendo los casos sospechosos con todo el rigor y La administración municipal La Paz Somos adelanta acciones de socialización, sensibilización y prevención del contagio por Covid-19, como los puestos de control en las entradas del municipio para evitar el tráfico de personas y vehículos injustificadamente y sin las medidas preventivas necesarias.
ASÍ FUNCIONARÁ EL ‘PICO Y CÉDULA’
DÍA ÚLTIMO NÚMERO DE CÉDULA
Lunes 0-1-2
Martes
Miércoles 6-7-8
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo 8-9