25 niños de difícil adoptabilidad no podrán irse al extranjero si la justicia no actúa pronto
Son 25 menores de edad de difícil adoptabilidad los que están esperando que la justicia los ayude a salir de Colombia hacia los países de sus nuevos padres: Canadá, Estados Unidos e Italia.
La procuradora delegada para la niñez, la adolescencia y las mujeres, Adriana Herrera, explicó que el tiempo corre en contra de muchos de los niños porque sus padres deben regresar.
“Son niños mayores de 8 años con enfermedades crónicas, con alguna discapacidad o grupos de hermanos que estaban en proceso de adopción que venía adelantando el ICBF y que, por la suspensión de términos, les fueron interrumpidos sus procesos”, explicó Herrera.
Es casi que un milagro que hayan sido escogidos de los 10.836 niños que están en adoptabilidad en el ICBF. Sin embargo, esto actualmente depende de que el Consejo Superior de la Judicatura les ordene a los jueces de familia sacar adelante esos procesos o de una tutela que interpusieron los padres y el ICBF para que no se les vulnera el derecho a tener una familia.
“La juez nos indicó que no era posible adelantar los procesos por la suspensión de términos y el Consejo Superior de la Judicatura no nos ha dado respuesta, por lo que las familias, con el ICBF y con la ayuda de la Procuraduría, presentamos una tutela a fin que esos procesos puedan culminarse”, puntualizó.
Lo que explica la procuradora es que actualmente los menores están con sus nuevos padres en una etapa de integración. Sin embargo, si la justicia no les ayuda sus familias, deberán irse sin ellos y sentirán el abandono, como pasó con una niña de 12 años porque sus padres adoptivos tuvieron que irse, pero prometieron volver.
Otra de las menores tiene 17 años y si cumple los 18 no podría ser adoptada.
Con Blu